Las y los integrantes de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, que exigen aumento salarial, ya fueron convocados por la Secretaría General de Gobierno a mesas de diálogo y negociación. Lo anterior lo dio a conocer María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde".
Muñoz Reyes comentó que ayer martes recibió por escrito la solicitud donde los músicos piden dicho aumento, que no han tenido por siete años. Aunque reconoció que es una negociación que escapa del IZC, e incluso del mismo Gobierno del Estado porque son trabajadores de base, pero no sindicalizados, y hace mucho tiempo que están haciendo las gestiones para que sean incluidos en un sindicato.
Recordó que la inquietud de los músicos viene desde que la banda pasó a la administración del Instituto Zacatecano de Cultura en 2021 y sería complicado que regrese a la gestión de la Secretaría de Administración porque habría que modificar la nueva Ley de Cultura.
"Vamos a ver qué resulta de las mesas de negociación" dijo, al reconocer que la serie de manifestaciones anunciadas por las y los inconformes es un derecho legítimo y aseguró que, siempre se han atendido todas sus inquietudes.
Sin dar cifras de cuál es el pago a los músicos y qué porcentaje de aumento solicitan, informó que el IZC invierte en la nómina 30 millones de pesos para 85 integrantes de la banda.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️