Que sujetos armados burlaron la seguridad del Congreso

Juan Castro

  · jueves 26 de octubre de 2017

Zacatecas, Zac.- La diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñozindicó que las medidas de seguridad que se tomaron se debieron aque hubo una incursión -el pasado lunes- de sujetos armados a laLegislatura, y la decisión fue que todo mundo pasara por el filtrode seguridad.

No se denunciaron los hechos, debido a que las personas “nollevaban malas intenciones, no pasó nada y próximamente les voy adar la audiencia que solicitaban”.

A lo que se sabe, las personas entraron por el estacionamientode diputados y directamente subieron al cubículo de la mismadiputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz.

En un inicio hubo alarma porque no es común verlo, y, sobretodo, porque “todos andamos con temor de los que pueda suceder enla calle, en nuestros trabajos, en nuestras propias casas tenemostemor de lo que pueda suceder porque la situación de inseguridadha rebasado cualquier ámbito”.

Los sujetos armados no pasaron por el filtro de seguridad y aeso se debió que pasaran hasta el cubículo de la misma diputada,“eran personas que pedían audiencia conmigo, yo no estaba en esemomento, solamente me informaron, y se tomaron medidas de seguridadsolamente para que las personas puedan acceder, todas, por elfiltro de seguridad”.

De ahí en más no hay nada, el asunto de que los medios esténen una sala de prensa es para que tengan las herramientastecnológicas de las que goza la Legislatura para que puedandesarrollar su trabajo.

Expresó que hace un año que empezó el plantón que está enla Legislatura y no había condiciones para que los medios pudierandesempeñar su trabajo en esa sala de prensa, y se decidió que lohicieran en la parte de galerías.

Ahora las condiciones han cambiado, y a propuesta del diputadoJosé Luis Medina Lizalde nuevamente se regresan a la sala deprensa, donde pueden desarrollar con toda libertad su trabajo.

“Esto no quiere decir, de ninguna manera, restringir lalibertad que puedan tener para la cobertura en las sesioneslegislativas y no hay nada más allá de todo eso”.

Sigue leyendo: Restringen diputados trabajo de los medios;protestan

Se están haciendo ajustes en el tema de seguridad al interiorde la Legislatura, porque no se sabe cuál sea la intención con laque puedan llegar las personas.

Sobre todo, si se toma en cuenta la situación de inseguridadque se vive en el estado, no porque los legisladores seaninalcanzables o deban de tener una seguridad especial.

Se había relajado mucho la disciplina de seguridad al interiorde la Legislatura.

En la reunión en donde se trató el asunto, nunca se habló deque las fotos habían molestado a algunos diputados, simplementehay que regresar a la normalidad las actividades de la Legislaturay se buscó que los medios puedan cubrir sus actividades en unasala en la que pudieran tener apoyo tecnológico y puedan hacerlocon toda libertad.

“Hay absoluta libertad de los medios para que hagan sutrabajo, y de mi parte, en este mes que soy la presidenta de lamesa, tienen la garantía de que no van a estar coartados en sulibertad, que no va a haber esa ley mordaza en la Legislatura,absolutamente, en la Legislatura tenemos un respeto hacia losmedios de comunicación y ha existido toda la libertad para quepuedan desarrollar su trabajo”.

Indicó que en lo particular, ha presentado 21 iniciativas entorno al tema de la seguridad, y se ha dado cuenta sobre un Puntode Acuerdo aprobado por unanimidad, donde se pide que se convoque,a través del Ejecutivo, a los tres Poderes, para que se haga unaplenaria y conjuntamente se analice el marco normativo para que lainseguridad pueda ser abatida o disminuida de manera muyeficiente.

No se sabe con exactitud cuáles son los impedimentos que lasautoridades tienen para cumplir su trabajo su de leyes setrata.

En lo que a los diputados corresponde, legislar, se quiere haceresta plenaria con los otros dos Poderes para ponerse de acuerdo eimpulsar iniciativas que permitan tener un marco jurídico quepermita mayor eficiencia la persecución del delito y laprocuración de justicia.

TEMAS