La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dará las facilidades para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue los hechos relacionados con el esquema de desvío de recursos conocido como la "Estafa Maestra" y se sancione a quienes estén involucrados, afirmó el secretario académico de la máxima casa de estudios, Hans Hiram Pacheco García.
Esta semana la FGR cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Simón Pedro 'N', excoordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por la firma de un contrato con la UAZ con un importe de 55 millones de pesos, el cual pudiera constituir el delito de ejercicio indebido del servicio público.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ No hay impunidad para nadie, afirma AMLO sobre la Estafa Maestra
_________________________________________________________________________________________________
"Celebro que el proceso esté avanzando, lo que hay que cuidar es que las investigaciones se hagan a la altura y que efectivamente los responsables tengan una consecuencia como en cualquier situación ilícita o ilegal", manifestó el secretario.
Aclaró que la postura del rector, Rubén Ibarra Reyes es la de respaldar a las instituciones dándoles las condiciones para investigar y sancionar: “Así lo ha dicho el rector, no habrá obstáculos se darán todas las facilidades necesarias para ello".
Dijo que desconoce si las instancias correspondientes ya se han acercado al rector para solicitar alguna información, aunque aseguró que cualquier ciudadano puede acceder a la información que requiera "más aún cuando son las instancias jurisdiccionales las que están investigando".
Enfatizó que “la Universidad no puede ser manchada por unos cuantos actores que tomaron decisiones indebidas, pues tiene un prestigio nacional”.
“Que se dé con los responsables”
Agregó que si a raíz de las investigaciones que realiza la Fiscalía “surgiera algo”, aclaró que “no es la totalidad ni la mayoría de los universitarios” quienes han incurrido en malas prácticas, sin embargo, hizo votos para que “se dé con los responsables".
El contrato de prestación de servicios de la UAZ para la elaboración de una serie de proyectos que no se habrían realizado, referido en la carpeta de la investigación, se suscribió en el año 2016 durante la administración del exrector, Armando Silva Cháirez.
Antes de esta orden de aprehensión, Simón Pedro “N” ya se encontraba preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México por otros contratos con instituciones educativas que formarían parte de la estafa maestra.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
Entre los hechos que la Fiscalía le ha imputado, está el presunto quebranto a la hacienda pública por la indebida suscripción de un convenio entre la Universidad Intercultural del Estado de México y la Sedesol, en el año de 2015.
Dicho convenio, por más de 124 millones de pesos, era para elaborar un padrón de beneficiarios de programas sociales, cuando era colaborador de la entonces titular de la Sedesol, Rosario Robles.