La violencia vicaria es aquella que tiene como fin u objetivo dañar a una mujer a través de uno de sus seres cercanos, especialmente sus hijos o hijas, o algún tercero.
Según la Universidad Complutense de Madrid, en la violencia vicaria “el padre ejerce una violencia extrema contra sus criaturas, llegando incluso a causarles la muerte y utilizando recursos de particular crueldad para la eliminación de los cadáveres en muchas ocasiones. El ánimo de causar daño a su pareja o expareja a toda costa supera cualquier afecto que pueda sentir por ellas/os”.
_________________________________________________________________________________________________
➡️➡️Recibe nuestra información en whatsapp envía la palabra “ALTA” al 492-173-08-68
_________________________________________________________________________________________________
Se debe aclarar que la violencia vicaria no solo la ejerce personas que tienen una relación consanguínea con la familia, sino que se da de igual manera cuando hay un parentesco de tipo civil.
Quienes ejercen la violencia vicaria en contra de una mujer suelen usar el sufrimiento de la misma para chantajear y hacer valer su supuesta autoridad.
En México, Zacatecas fue el primer estado en tipificar la violencia vicaria como parte de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La iniciativa fue aprobada por el congreso el día 31 de marzo del año en curso.
La violencia vicaria se definió para el Congreso de Zacatecas como “cualquier acto u omisión, por parte de la pareja o expareja sentimental de una mujer que inflija a personas con las que esta tenga lazos de parentesco civil, por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado, un daño, menoscabo o sufrimiento de cualquier naturaleza con el propósito de causar perjuicio o daño psicológico, patrimonial, físico o de cualquier otra índole a la mujer”.
│Escucha nuestro podcast│