La crisis financiera que tiene al borde de la quiebra al Issstezac, llevó este martes a la presentación de demandas penales en contra de exfuncionarios del mismo Instituto, y a una numerosa protesta de jubilados quienes, en la sede del Poder Judicial de la Federación, exigieron se ejecute cientos de resolutivos que ordenan al Instituto pagar los aguinaldos atrasados.
El director del Issstezac, Ignacio Sánchez González ratificó por la mañana de este martes en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) una denuncia por abuso de autoridad en contra de quien dirigió el organismo de pensiones en la última parte de la pasada administración.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ En qué consiste la iniciativa de reforma a la ley del ISSSTEZAC
_________________________________________________________________________________________________
Sin decir nombres, declaró a la prensa que el responsable sería quien fungió como titular del organismo en el año 2020, es decir, Marco Vinicio Flores Guerrero, actual dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Zacatecas.
Denunció que a los trabajadores estatales y pensionados les retuvo el Impuesto Sobre la Renta, pero este no fue pagado a la Secretaría de Hacienda, lo que según Ignacio Sánchez, “es un delito que la ley señala como abuso de autoridad”.
Por dicha omisión, la semana pasada el gobierno federal le rebajó a la Secretaría de Finanzas 40 millones de pesos. El director explicó que esto viene a deteriorar más las frágiles finanzas del Issstezac, pues el cobro correspondiente se le aplicará en próximas fechas.
El ministerio público hará la investigación, la denuncia es en contra de quien resulte responsable (…) esto no es algo personal, esto es institucional
En entrevista, Ignacio Sánchez reconoció que la sanción económica hará más difícil cubrir las pensiones y también cumplir las órdenes judiciales de pago de aguinaldos.
Sobre la protesta que en ese momento realizaban los jubilados en el Poder Judicial, el director explicó a la prensa: “Le hemos planteado a los jueces de distrito que si no se les paga es porque no hay dinero”.
Sigue pendiente la venta de un terreno del Instituto, valuado en 240 millones de pesos, recurso que se destinaría a los aguinaldos atrasados, aunque reconoce que esta alternativa no resuelve el problema a largo plazo. Cabe señalar que cuesta más de 325 millones de pesos el pago de aguinaldo de los dos últimos años para cerca de cinco mil jubilados.
Ya estamos cansados
Minutos antes de que Ignacio Sánchez interpusiera la demanda penal en la fiscalía estatal, en la sede del Poder Judicial de la Federación se congregaban decenas de jubilados cuyos líderes señalan a dicho funcionario como uno de los culpables del incumplimiento en el pago de sus aguinaldos.
El representante de los inconformes, Jorge Luis Esparza González explicó que el motivo de la manifestación es pedir a los jueces que hagan cumplir las cerca de mil sentencias que ordenan al Issstezac pagar los aguinaldos que les negó desde el año 2021.
“Los jueces han otorgado muchísimas prórrogas al Issstezac, lo que no es justo, porque si en realidad el Instituto no tuviera dinero, la misma ley dice que el gobierno del estado tendría que aportar el recurso”, dijo en entrevista.
En la mayoría de las sentencias a favor de los jubilados se estipula que “se debe pagar el aguinaldo del 2021 y el de los años sucesivos” por lo que ya no sería necesario interponer nuevos amparos y “seguir gastando dinero en abogados particulares”.
Jorge Luis Esparza informó que no ha habido una sola demanda que los derechohabientes del Instituto hayan perdido: “lo único que estamos pidiendo es que esas sentencias se ejecuten, pero ya sin tanto retraso, ya son cientos de prórrogas las que los jueces han concedido”.
Al respecto agregó: “Ya estamos cansados, no es un capricho de nosotros, todo lo que exigimos está conforme a derecho”.