“La procuración de justicia en Zacatecas está paralizada, la Fiscalía no ha podido atender los asuntos relacionados con su responsabilidad, por culpa de intereses oscuros que están afectando la situación que vive la entidad en materia de seguridad”, acusó el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, luego de que la mañana de este viernes, trabajadores de la institución bloquearan los accesos a las oficinas generales de la Fiscalía.
“El gobernador David Monreal Ávila me instruyó conformar una mesa de negociación de inmediato, pero sólo con los trabajadores”, aseguró el encargado de la política interna de la entidad.
Las secretarías General de Gobierno y Finanzas, con la Fiscalía General de Justicia del Estado, analizan la ruta que permita atender las demandas de las y los trabajadores de la institución.
Obstaculización para ejercer la justicia
Reyes Mugüerza explicó que los cierres derivados del bloqueo impiden el ejercicio de las funciones constitucionales y legales del Ministerio Público, con la consecuencia de impedir la adecuada investigación y persecución de los delitos.
Ya que la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Zacatecas (FGJEZ) tendrá que liberar a tres presuntos delincuentes detenidos por no llevar a cabo el debido proceso.
Obstaculizan la debida custodia del Banco de Armas en la que se encuentran resguardadas 470 armas cortas y 480 armas largas, así como la adecuada atención y conservación de 290 cadáveres no identificados que se encuentran bajo resguardo.
Otra de las consecuencias de los cierres es la imposibilidad de recabar denuncias y recibir personas detenidas por la probable comisión de delitos, ello violenta el debido proceso y se incumple la Ley Nacional del Registro de Detenciones.
La toma de las instalaciones como el Instituto Forense y las casas de justicia para las mujeres, en la capital y Fresnillo, imposibilita recibir y brindar atención médica y psicológica de urgencia a las víctimas, lo que constituye una violación grave a sus derechos humanos; no contar con servicio médico forense para la recepción de cuerpos sin vida y la aplicación de los protocolos correspondientes de necropsia, reconocimiento y entrega a sus familiares, niega el acceso a la justicia pronta y expedita como a la dignidad póstuma.
Llama a liberar los accesos
Rodrigo Reyes hizo un llamado a las y los trabajadores para que liberen los accesos y permitan el ejercicio de las funciones constitucionales de la Fiscalía, asegurar así la procuración de justicia para las y los zacatecanos.
Reafirmó que se revisa la ruta para atender las demandas que resulten justas de las y los trabajadores y, a quiénes en su momento, se les convocará a una mesa de diálogo sin la presencia de actores políticos externos.
La instrucción del gobernador es clara, hay que buscar la ruta de salida para una buena solución al conflicto, pero es necesario, que todas las partes muestren voluntad, sensibilidad y respeto a los acuerdos que se tomen en dicha mesa, por eso, el llamado a la construcción de la mesa de negociación de inmediato.
Ofrece respeto y voluntad
A nombre del Gobierno de Zacatecas, Reyes Mugüerza ofreció diálogo, respeto, sensibilidad y la voluntad para encontrar una salida de solución a algunas de las exigencias de los trabajadores de la Fiscalía General, pero también pidió el funcionario voluntad de la otra parte para conversar.
Hay condiciones para negociar con los trabajadores inconformes, pero no con quienes nada tienen que ver con la institución
Insistió, Rodrigo Reyes, en que la procuración en Zacatecas está paralizada, no se han podido atender los servicios que ofrece la Fiscalía, entre ellas, la relacionada a una parte de la seguridad. “La toma de algunas instalaciones ha afectado el trabajo diario”.
“Desde este momento, aseguró, están abiertas las puertas del Gobierno de Zacatecas para comenzar con la construcción de una mesa de negociación. Las afectaciones ya son demasiadas”.