Cientos de maestros zacatecanos pararon labores en 286 escuelas y protestaron ante el Congreso del Estado, en rechazo a una reforma integral a la ley del Issstezac, organismo de pensiones que se encuentra en crisis financiera debido a la falta de recursos.
La amenaza de reformar o liquidar al Instituto creado en 1986 y en el que cotizan 19 mil 616 trabajadores del gobierno estatal y municipios, provocó el rechazo de la dirigencia de la sección 58 del SNTE que convocó a la movilización.
Este viernes, en la sede del Poder Legislativo y acompañado por cientos de maestros, el líder seccional del SNTE, Óscar Castruita Hernández exigió que no se apruebe “una reforma de facto”, a los diputados locales que analizan las modificaciones a la ley que, esta misma semana, propuso el gobierno de David Monreal Ávila.
Óscar Castruita lamentó que se podrían lesionar los derechos de los trabajadores con una reducción de aguinaldos y un incremento de cuotas, pues afirmó que la crisis del Instituto no es culpa de los derechohabientes, sino de las autoridades que por décadas hicieron malos manejos que pusieron en crisis al Instituto.
Ante cientos de maestros, dijo tener todo el respaldo del líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas para llevar a cabo más acciones de presión que “tendrán continuidad para no permitir la modificación a la ley tal y como la plantea el gobierno”.
El mitin en la plazuela del Congreso, se realizó minutos antes de que los dirigentes del SNTE y de los sindicatos del Colegio de Bachilleres (Cobaez) y del subsistema de Telesecundarias comparecieran ante una comisión especial de diputados creada para atender la crisis de pensiones; los cuatro reiteraron su rechazo a la reforma.
Otras posturas
Durante los foros o comparecencias realizados en el Congreso, la diputada, Gabriela Basurto, recién nombrada presidenta de la Comisión Especial legislativa para la Atención y Seguimiento a la Crisis del Issstezac, negó que exista la intención de “dar un albazo”, como acusó el líder del SNTE.
"Nosotros no vamos a aprobar, yo no como trabajadora, estas siete variables paramétricas", enfatizó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.
Por su parte, el dirigente del SUTSEMOP, José Israel Chávez Leandro pidió que se realicen las denuncias pertinentes en contra de los responsables que en su momento saquearon al instituto.
Cuestionó a los diputados por la tardanza de tres años para iniciar con los foros y los análisis de reforma y ahora “por qué la forma tan precipitada de convocar”, pues ello también es un indicio de un potencial albazo legislativo. Luego pidió “pasar el tema a la 65 Legislatura” para que, sin precipitaciones, le den seguimiento a partir de septiembre.