Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 39 se manifestaron en oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Zacatecas, ubicado en Ciudad Administrativa en la capital zacatecana, encabezados por la líder Norma Castorena Barrelleza, en contra de la entrega del Hospital de la Mujer de Fresnillo al IMSS el próximo 1 de junio.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La lideresa sindical dijo que se sorprendió de que ya exista personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizando trabajos de remozamiento y limpieza del Hospital, aseguró que jurídicamente ese traspaso de la Secretaría de Salud al IMSS no se puede hacer porque no se ha realizado un trámite jurídico de traspaso de propietario.
En la manifestación se encontraban también los abogados de la propietaria del terreno donde se encuentra el Hospital de la Mujer y aseguraron que no hay ningún convenio legal sobre el traspaso.
Ilegalmente la Secretaría de Salud de Zacateca (SSZ) hizo entrega del hospital de la mujer de Fresnillo al régimen IMSS Bienestar, ello según denunció Norma Castorena Berrelleza, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 39.
La líder sindical dio a conocer que personal del IMSS Bienestar ya está trabajando en el interior de las instalaciones “irregular e irrespetuosamente” ya que el congreso local no ha aprobado la enajenación del hospital, y ni la Junta de Gobierno de la SSZ ha votado a favor de su entrega en comodato.
Insistió en que sin sustento jurídico, el personal del Seguro Social se encuentra preparando la apertura del hospital para el próximo 1 de junio, fecha anunciada previamente por el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Acusó al secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios de ocultar la información al respecto y de pretender “entregarle todo al Seguro Social” ya que “no se ha puesto la camisa de la Secretaría de Salud” y le da la espalda a los trabajadores la institución estatal.
Exigió la elaboración de un convenio que precise la comisión que se dará a todos los trabajadores sindicalizados en el nuevo hospital, sin menoscabo de sus derechos adquiridos y antigüedad.
La titular de la Sección 39 pidió que la planilla de arranque del hospital sea ocupada exclusivamente por trabajadores de salud activos, mientras que el listado de candidatos sea signado y validado por la comisión mixta de escalafón y bolsa de trabajo, con registros oficiales del personal eventual de salud.
“Tomaremos las acciones de manifestación que consideremos necesarias mientras no se respeten los derechos laborales de los trabajadores que hoy están en el hospital general Fresnillo”, recalcó.
Posteriormente exigió respeto al personal eventual que tiene de 8 a 10 años esperando la oportunidad de tener una plaza en el hospital.
Al respecto enfatizó: “Nosotros no nos oponemos a que le den atención a la población, los Servicios de Salud siempre la hemos otorgado, pero lo que es imperdonable es que se pretenda echar a andar este hospital con total ilegalidad y sin respetar los derechos de los trabajadores”.
Escucha el podcast ⬇️