No se han registrado afectaciones entre la población zacatecana con el ingreso este miércoles de la primera tormenta invernal que provocó un drástico descenso de temperatura, además la Coordinación Estatal de Protección Civil ha dispuesto ya la apertura de 132 albergues en los 58 municipios del estado con el propósito de atender a la población que lo requiera.
Las temperaturas promedio provocadas por el frente frío número 11 son de cuatro grados y para para la madrugada del jueves, sobre todo en las zonas más altas, se pronostica temperaturas de menos cuatro grados.
Para esta temporada invernal se contemplan 56 frentes fríos que concluirán en el mes de mayo.
Ante las bajas temperaturas de este miércoles y las previstas para mañana jueves, personal de Protección Civil ha realizado recorridos para identificar a las personas que se encuentran en abandono, a quienes se les entregaron cobijas y abrigos.
Se recomienda a la población abrigarse bien; cubrir nariz y boca al salir de un lugar caliente; comer frutas y verduras ricas en vitamina C; tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
En el hogar, proteger medidores y tuberías; evitar encender anafres o fogatas dentro de las viviendas; además brindar especial atención al cuidado de los niños y adultos mayores.
A los conductores se les recomienda viajar con precaución respetando los límites de velocidad y prevean sus tiempos de traslado, pues se prevén bancos de niebla densa y el piso puede estar mojado o incluso cristalizado.