Después de casi dos años de trabajo, interrumpidos por una pausa provocada por la pandemia, el programa ‘Empresas que se cuidan’ está próximo a concluir, informó Elena Cárdenas Vargas, representante en el estado de Zacatecas de la Fundación AB InBev.
“Me parece que el programa deja raíces, se queda una estructura sólida gracias a la sensibilidad de las empresas que participaron, demostrando su responsabilidad social en la prevención del consumo nocivo de alcohol y otras sustancias”, dijo Elena Cárdenas Vargas.
‘Empresas que se cuidan’ es un proyecto que busca fortalecer y empoderar a la comunidad empresarial en la sensibilización y orientación de sus trabajadores, previniendo hábitos negativos que pueden ocasionarles riesgos a ellos y a sus familias.
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En julio de 2018 arrancó el programa con la colaboración de cuatro empresas, Soriana, Cesantoni, Grupo Modelo y Seguridad Omega. A finales de 2019, se sumó también Grupo Islo. Una vez conformado un Comité Preventivo en donde todas las partes estaban representadas, se comenzó a capacitar a los trabajadores que fueran padres, para que ellos, a su vez, pudieran replicar esta información en sus casas, portando ya las herramientas necesarias para afrontar temas de consumo y adicciones.
“Decidimos que, como el dicho de Mahoma y la montaña, nosotros teníamos que ir hacia ellos. Exploramos posibilidades y empezamos a trabajar en base al programa Communities that care (Comunidades que se cuidan), el cual ha tenido historias de éxito en Estados Unidos y América Latina”, explicó Cárdenas Vargas.
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Al respecto, Rafael Sánchez Galván, Gerente general de la planta de Grupo Modelo, ubicada en Calera, Zacatecas, manifestó estar muy satisfecho con los resultados obtenidos, y dijo que en cuanto conocieron el programa, y a la gente que lo respaldaba, “lo vivimos con mucho compromiso desde un inicio, y decidimos ser parte de la solución”.
Después de este tiempo de trabajo -agregó- “nos llevamos un gran compromiso; si bien hoy estamos terminando una de las últimas generaciones, esto aún no acaba, yo diría que apenas empieza. Seguiremos impulsando como empresas de la región mejorar el entorno de nuestra gente y las comunidades en donde estamos. Tenemos esa gran responsabilidad”.
Hasta marzo de este año, se han capacitado en el curso Tomando Buenas decisiones a 555 trabajadores, 26 miembros del comité preventivo y 20 facilitadores y miembros de los equipos locales.
Además, considerando a dos menores por familia, se han beneficiado indirectamente a 1 mil 50 hijos de los empleados de las referidas cinco empresas. Y, aunque el proyecto está por terminar, la Fundación AB InBev dejará los manuales de aplicación, a fin de que las propias corporaciones puedan implementarlos en sus procesos internos.
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