Profesor de telebachillerato a merced de una resolución judicial

Alfredo Díaz

  · miércoles 2 de mayo de 2018

Jorge Huerta, fue delegado alrededor de septiembre de 2013 como docente y director de una telesecundaria en la comunidad de Pardillas, Juan Aldama

Zacatecas, Zac.- Después de casi cinco años de haber sufrido un accidente del cual resultara cuadripléjico, Jorge Jesús Huerta Morales, docente de profesión, pide a la Seduzac, sea reconocido su nombramiento como profesor y directivo en un programa de Telebachillerato, para obtener el laudo correspondiente, ante lo cual, la instancia en cuestión, externó estar en disposición de acatar la nueva resolución que determine el Tribunal.

Jorge Huerta, fue delegado alrededor de septiembre de 2013 como docente y director de una telesecundaria en la comunidad de Pardillas, Juan Aldama, por parte de la Secretaría de Educación, con la misión de abrir el Telebachillerato, en el cual se le aclaró que estaría como profesor interino, ya que se trataba de un proyecto piloto, lo cual también aceptó.

Así lo precisó David Eduardo Rivera Salinas, coordinador de Educación Media Superior y Superior, quien suple actualmente a Guillermo González López, el anterior coordinador.

A mediados de octubre de ese año, Jorge Huerta sufrió un accidente automovilístico sobre un tramo carretero por Rancho Grande, Fresnillo, del cual quedó cuadripléjico; como principal supuesta causa, el incidente derivó cuando éste se quedó dormido.

Bajo este contexto, inicialmente la dependencia le cubrió sus servicios de salud en esos momentos, tal como la asistencia médica en el accidente, pese a la carencia de contrato, según las circunstancias antes mencionadas.

En esa fecha, dos alternativas le fueron ofertadas a la víctima: que algún familiar sustituyese su lugar, a fin de que pudiese seguir gozando de un ingreso, así como, un apoyo de carácter económico, mismas que al parecer fueron aceptadas por el docente.

Sin embargo, de manera repentina, la abogada que en ese momento lo defendía, eligió el camino de la demanda, cambiando la perspectiva del asunto.

Esto complicó el asunto por cerca de cuatro años, siendo retomado ahora por un nuevo despacho jurídico, mediante el cual, se pide que se efectúe el debido nombramiento, suprimiendo la interinidad, y pueda ser acreedor al laudo que le permita costearse los tratamientos y rehabilitaciones necesarias.

Por su parte, la Seduzac, mediante Rivera Salinas, informó que el caso actualmente se encuentra ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, donde a su debido tiempo se emitirá la nueva resolución, la cual están dispuestos a acatar sea cual sea.

Asimismo, María de la Luz Domínguez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseguró que en julio de 2017, tanto el presente abogado como el maestro, acudieron a la instancia, donde se les ofreció una asesoría, ya que esta es la única injerencia que dadas las circunstancias tuvo y tiene la Comisión.

Esto, con base al artículo 4 de la Ley de la CDHEZ que establece que la comisión es competente para conocer sobre quejas y denuncias en la presunta violación de derechos humanos, aclarando que por ningún motivo podrá analizar situaciones jurisdiccionales.

TEMAS