A las ocho de la mañana de este miércoles, productores del estado de Zacatecas comenzaron una protesta afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en el bulevar López Mateos, en la capital del estado, movimiento convocado por el senador José Narro Céspedes, para denunciar “las anomalías en contra de los agricultores de la entidad”.
La protesta inició con la participación de un centenar de productores, simpatizantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas que impidieron el paso vial en el bulevar, en ambos sentidos, sin la presencia del senador José Narro.
Según la convocatoria realizada por el senador, se pretende instalar una mesa de diálogo con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de la Secretaría del Campo del gobierno del Estado.
La principal exigencia es "mayor apoyo a los deudores y respeto y honor a los acuerdos y propuestas para el saneamiento a la cartera vencida".
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Marcha de la Unión Nacional de Trabajadores busca el cambio a favor de la fuerza laboral
_________________________________________________________________________________________________
El monto total de esta deuda es cercano a los 63 millones de pesos, según informó Alberto de Santiago, presidente de la Asociación de Agricultores y Áreas Agrícolas y Pecuarias del Estado de Zacatecas, quién indicó que más de mil 500 productores se encuentran actualmente en la indefensión.
Ante el incumplimiento en las mesas de negociaciones por gobierno federal, gobierno del estado y productores, para el saneamiento a la cartera vencida de mil 418 deudores y 84 ajustes indebidos iniciaron esta protesta.
Mencionó, que se busca poder cubrir este adeudo de mañera tripartita, es decir, que cada uno de estos tres sectores aporte la cantidad de 21 millones de pesos para poder dar cumplimiento.
En caso de no tener una respuesta pronta a sus solicitudes por parte de las autoridades, las manifestaciones podrían ser radicalizadas.