En plena conferencia de prensa convocada por simpatizantes de Adán Augusto López, líderes productores de hortalizas, chile y agave, reclamaron el abandono del gobierno de la cuarta transformación que mantiene en el rezago al campo zacatecano.
Falta de apoyos para la producción, escasos financiamientos para la tecnificación y el poco de control a la importación de alimentos, fueron algunas de las quejas que hicieron al actual gobierno federal, a pesar de que, ante medios de comunicación, dijeron que apoyarán al exsecretario de Gobernación en sus aspiraciones presidenciales.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Tres escuchar los reproches de los líderes campesinos, Ricardo Peralta Saucedo, exsubsecretario de Gobernación, y hoy promotor de Adán Augusto López en Zacatecas, dijo: “Se tiene que reconocer las realidades de nuestro país para proponer, en todos los casos, cómo se puede resolver junto con los productores”.
Además, aceptó que “Zacatecas no ha tenido la posibilidad de crecer como otros estados de la república”.
Alberto de Santiago Murillo, presidente de la asociación de Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas, y uno de los convocantes a la rueda de prensa manifestó: “El campo está muy rezagado pero tratamos de hacer sinergia con quien pensamos que es la persona idónea para hacer equipo y hacer del campo una vida social, en paz”.
Hortaliceros en crisis
Sergio Hurtado Esquivel, representante de cerca de dos mil productores de hortalizas en el sureste de Zacatecas expresó: “Tenemos mucho que reclamarle a la cuarta transformación”. Destacó que se han visto afectados con la falta de controles a la importación de hortalizas de Estados Unidos, Canadá y de Centro y Sudamérica.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Prevén cosecha de 28.5 millones de toneladas de maíz blanco y amarillo en 2023
_________________________________________________________________________________________________
Explicó que es imposible competir con los precios de los productos importados. Detalló que el kilo de maíz de Estados Unidos tiene un costo de producción de 2.75 pesos, mientras que en México cuesta cinco pesos. Algo similar –dijo- ocurre con las hortalizas que llegan de Centroamérica que también se venden a la mitad de los precios.
Recalcó que los campesinos han sufrido pérdidas económicas por lo que en la segunda etapa de este ciclo agrícola “a lo mejor muchos compañeros que antes producían 20 hectáreas ahora sólo podrán producir 10, ocho o seis porque están descapitalizados”.
Reprochó el desinterés del presidente de México de apoyar más a los campesinos con menos de 10 hectáreas, quienes sólo producen para el autoconsumo, dejando de lado a quienes producen en mayores extensiones que son los que comercializan y “dan sustento alimentario al país”.
Falta apoyo a la tecnificación
Saúl Acuña Veyna, presidente del Sistema Producto Chile informó que, desde la pandemia, los productores sufrieron una caída en la comercialización, lo que ocasionó que la cosecha se echara a perder y se quedaran sin capital por no poder recuperar la inversión.
Hizo énfasis en que se ha recibido poco apoyo para la tecnificación necesaria ante la falta de lluvias, lo cual resulta costoso. Instalar un sistema de riego por goteo cuesta cerca de 130 mil pesos por hectárea.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
Recordó que, a raíz del cierre de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, se dificultó acceder a financiamientos: “La Financiera Nacional cerró, los productores deberían poder acudir al Banco del Bienestar por ingresos para seguir produciendo”.
Dijo esperar que se replanteé “el cierre de la cuarta transformación, pero con resultados reales a través de meterle, junto con nosotros, ingresos al campo”.
Agaveros en el abandono
Everardo Macías Medina, representante del grupo de agaveros del sur de Zacatecas, expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “al campo lo abandonó por completo”.
El también presidente de la empresa Real de Jalpa, una de las principales marcas de Mezcal del estado, agregó: “Nos curamos como los animalitos del campo: solos, porque no ha habido apoyos reales al campo”.
El empresario agregó: “Esperemos que nuestro candidato Adán Augusto cumpla, el presidente López Obrador decía que iba a apoyar y al contrario, nos mandó a la guerra solos”.
Francisco Flores Sandoval, ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien acudió como invitado a la conferencia de prensa se sumó a los reclamos: “Lamentablemente la seguridad y el campo, no están siendo atendidos correctamente”.
Reconoció que el Gobierno del Estado, ha hecho acciones importantes en el campo, pero no hay un plan de desarrollo: “Se requiere talento, se requiere gente idónea, se requiere una transformación”.