La mañana de este martes, productores del campo zacatecano tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la capital del estado y bloquearon por casi dos horas el bulevar metropolitano, para exigir que cesen los cortes de energía en los pozos de riego que están en cartera vencida y solicitaron prórrogas.
Alberto de Santiago Murillo, líder de la Asociación Civil de Agricultores de Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas, informó que hay mil 500 deudores, de los cuales sólo 25 se han beneficiado con el convenio mediante el cual los gobiernos estatal y federal cubren el 66% de la deuda y el productor el 34% restante.
La mayoría no se han regularizado porque aún no reúnen la parte del dinero que les corresponde y la CFE no les acepta pagos a parcialidades. El pasado 31de julio venció el plazo para saldar la deuda.
Decreto federal empeora crisis
Un decreto publicado el pasado 15 de marzo por el gobierno federal, referente al subsidio de la cuota energética que se otorga a los campesinos, excluyó del apoyo a quienes tienen pozos con capacidades inferiores a los 50 mil metros cúbicos.
De los nueve mil pozos que existen en el estado de Zacatecas, cuatro mil 500 no alcanzan dicha capacidad, por lo que quedaron fuera del subsidio energético.
Según el líder de la Asociación de Agricultores, esto hizo que creciera la cartera vencida ya existente.
El cobro per cápita se duplicó, llegando a un promedio de 60 mil pesos mensuales por productor. Desde hace tres meses que se emitió el decreto, el pago pendiente promedio de los pequeños productores excluidos del subsidio asciende a los 180 mil pesos, por lo que se calcula que la deuda global a nivel estatal ronda los 720 millones de pesos, según expuso el líder de la organización de agricultores.
El recibo mensual en algunos casos sobrepasa los 200 mil pesos por productor, lo cual supera la capacidad de pago de la mayoría.
Los deudores de energía eléctrica requerimos de tiempo, no nos negamos a pagar, necesitamos condiciones adecuadas para poder hacerlo
Agregó que el súbito corte de la energía provoca inconsistencias de alta tensión en las zonas agrícolas, averiando además el equipo electromecánico de los pozos, cuya reparación la Comisión se rehúsa a cubrir.
Negociación
Ante la ausencia de autoridades de la CFE, Julia Olguín Serna, subsecretaria de Asuntos Políticos del gobierno estatal, acudió a negociar con los manifestantes.
Recordó los convenios firmados con los agricultores y afirmó que no se ha dejado de atender sus demandas. Luego de dialogar por varios minutos con los inconformes, tomaron la decisión de participar en una mesa de negociación, aunque no se dio a conocer quiénes participarían en la misma.
Posteriormente, los productores accedieron a liberar el bulevar, pero advirtieron que, en caso de no contar con respuesta satisfactoria a sus demandas, se volvería a implementar el bloqueo.