PRI rompe alianza con el Verde en Zacatecas

A partir de esta decisión, se tendrá que hacer una recomposición en algunos municipios y en algunos distritos y se tendrán que aplicar, el registro empezará el día 30 de marzo y concluirá el 15 de abril, y se está en condiciones.

Juan Castro

  · miércoles 28 de marzo de 2018

Felipe Ramírez Chávez, anunció que a coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se rompió a nivel local. / Cortesía

Zacatecas, Zac.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Ramírez Chávez, anunció que a coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se rompió a nivel local.

Se envió un documento al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), donde se está informando de la decisión.

Esto tiene que ver con una auscultación que se ha hecho con la militancia, con sectores y organizaciones, y en un análisis muy puntual y muy responsable, se ha decidido que en esta contienda electoral que iniciará el próximo domingo a nivel federal, y que concluirá el día primero de julio, irán solos.

Finalmente, fue una decisión que se consultó con la militancia, con sectores y organizaciones, y es una determinación que antes de vencer el plazo, que es el día 30 de marzo, se concluye esta alianza que se empezó a trabajar y que se registró el día 3 de enero del presente año.

A partir de esta decisión, se tendrá que hacer una recomposición en algunos municipios y en algunos distritos y se tendrán que aplicar, el registro empezará el día 30 de marzo y concluirá el 15 de abril, y se está en condiciones.

Se tendrá que trabajar en estos días para poder recomponer algunas candidaturas en municipios y en Distritos, y estarán preparados para enfrentar la contienda, que se tiene la seguridad de que tendrá éxito para el Partido Revolucionario Institucional.

Explicó que los militantes hicieron un análisis, reclamaron que se querían algunos espacios, se ha palpado que se tiene algunas inconformidad con los militantes, incluso con algunos de los sectores, y es una determinación que se ha tomado en el Comité porque se tiene la autoridad para hacerlo, se puede firmar una alianza, el Consejo Político Estatal autorizó hace meses poder firmar alianzas con partidos afines, y así se hizo, pero también se tiene la autoridad para, si es lo más conveniente para el partido, retirar esas alianzas que se conformaron.

Indicó que en municipios como Juchipila, como Zacatecas, el Distrito de Tlaltenango, el distrito de Ojocaliente, de Guadalupe, se tiene que hacer recomposición, se tiene que trabajar intensamente este fin de semana y los próximos días para poder tener candidatos que contiendan en los espacios que se dejan.

Los candidatos locales que iban en alianza ahora irán solos, y el Partido Verde está en condición de postular candidatos en los municipios y distritos en que iban juntos.

Señaló que son respetuosos del Partido Verde, pero se hizo un análisis y se permite hacer reconsideraciones y se están haciendo.

En el caso del Senado, no compete a la dirigencia estatal hacer algo, hay un acuerdo nacional en donde los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza van juntos, no se tiene competencia para opinar en este nivel está decidido, está determinado, y no se puede intervenir en este asunto.

La coalición se rompe únicamente en lo local, en los municipios y distritos que conforman el estado.

El Comité Nacional respeta la decisión porque está informada, y ellos respaldarán la determinación que el Comité Directivo Estatal en pleno, junto con sectores y organizaciones está tomando.

Los votos finalmente suman todos, pero sencillamente el análisis da la oportunidad de ir solos y seguramente ellos harán su trabajo también y tendrán los espacios en que estaban luchando juntos.

Los militantes, los sectores, las organizaciones, el consejo consultivo conformado por expresidentes del Comité Directivo Estatal, hicieron un análisis que ha durado poco más de una semana y finalmente hay una determinación, no se puede negar que hay un fondo, un interés político, claro que lo tiene.