Minutos antes de que se venciera el plazo que marca el calendario del proceso electoral, las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron los términos de su Coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas.
Al filo de la medianoche de este martes, los presidentes de los tres partidos entregaron el convenio de coalición ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
Sobre el siglado de las candidaturas a alcaldías, Verónica Alamillo, presidenta del PAN, informó que para su partido es la candidatura al municipio de Zacatecas, para el PRI los municipios de Fresnillo y Guadalupe, y Jerez va separado, pero “está sujeto a un gran acuerdo político local”. En 28 de los 58 municipios, no van en coalición.
En lo que respecta a los distritos electorales para las diputaciones locales, cuatro están siglados para el PRD, cinco para el PAN y siete para el PRI, mientras que por el momento tres van separados: Pinos, Jerez y Sombrerete.
Luego de entregar el documento, el presidente del PRI, Carlos Peña Badillo declaró que en el convenio no se privilegiaron necedades, ni caprichos, sino que se pugnó por salvaguardar las necesidades de Zacatecas: “ese compromiso por atender las causas de la gente nos tiene aquí unidos a los tres partidos”.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
INE arranca 2024 con el reto de completar su estructura
_________________________________________________________________________________________________
También agradeció la convicción con que las presidentas del PRD y del PAN defendieron a los militantes de sus partidos, así como su disposición de construir una coalición que permita ganar las próximas elecciones.
Juan Manuel Frausto Ruedas presidente del IEEZ, informó que a más tardar el 12 de febrero el consejo general emitirá la resolución de aprobación del convenio de coalición. Ayer 2 de enero iniciaron las precampañas del proceso electoral local, las cuales tendrán una duración de 40 días.
Apenas el pasado 31 de diciembre, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron ante el IEEZ su convenio de coalición. Un día después, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Nueva Alianza (Panal) se unieron al Partido Encuentro Solidario (PES) en la coalición denominada “La esperanza nos une”.