/ martes 16 de julio de 2024

Pretenden que ‘El Torito’ funcione en plena Feria de Zacatecas

Habrá arrestos de hasta 36 horas a conductores ebrios, o multas de hasta 26 mil pesos

Con casi dos años de retraso, el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como “El torito”, sigue sin entrar en funcionamiento debido a que el Gobierno del Estado no ha publicado su reglamentación en el periódico oficial.

El Gobierno del Estado, anunció a través de un comunicado publicado en agosto del 2022, que en septiembre se inauguraría el Centro de Sanciones, cuya construcción costó cerca de siete millones de pesos, y que fue financiado por la Fundación AB InBev–Grupo Modelo.

El titular de la Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera Murillo, informó a El Sol de Zacatecas que “en menos de un mes” las instalaciones se pondrían en funcionamiento con el objetivo principal de prevenir accidentes provocados por el consumo de bebidas alcohólicas.

Mencionó que, una vez publicada la reglamentación en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, correrá “un tiempo que establece la ley para cualquier modificación a reglamentos secundarios”.

Detalló que el reglamento interno de la Dirección General de la Policía de Seguridad Vial se modificó para incorporar el procedimiento de la sanción a conductores con altos niveles de alcohol: “era nada más cuestión de incorporar paso a paso cómo se aplicará el filtro del arresto administrativo”.

Caldera Murillo anunció una campaña de socialización: “la verdad el centro de sanciones es un centro amigable, con el objetivo de prevenir hechos de tránsito y salvar vidas”.

Puntualizó que no será como en otros estados donde se arresta a todos con cualquier grado de alcohol, sino que el reglamento especifica que las sanciones serán solo para aquellos que no sean aptos para conducir por encontrarse en estado de ebriedad completo.

Sanciones

En diciembre del 2023, el Poder Legislativo aprobó las reformas a las leyes de tránsito que contemplan las sanciones con arrestos de hasta 36 horas y multas de hasta 240 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Según el decreto aprobado, los infractores podrían conmutar el arresto de entre ocho y 36 horas, por multas de entre 120 y 240 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de entre 13 mil y 26 mil pesos.

La reforma establece que la principal causa de ingreso a dicho Centro será “el estado de ebriedad completo y evidente de algún conductor, tanto de vehículos privados como de unidades del transporte público”.

El artículo 125 de la ley de Transportes, Tránsito y Vialidad, estipula que “cuando el resultado de la prueba de alcoholemia muestre resultados de ingesta de alcohol superiores a 0.40 mg/L en aire espirado, o se compruebe el influjo de alguna droga, procederá el arresto”.

Una vez detectada la falta, al infractor se le notifica que al día siguiente debe presentarse ante un oficial calificador, quien determinará la sanción con base en el nivel de alcohol registrado, teniendo derecho de réplica y acceso a un abogado defensor.

Será la Secretaría de Salud la que calibrará los aparatos utilizados en el alcoholímetro con base en estándares federales.



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Con casi dos años de retraso, el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como “El torito”, sigue sin entrar en funcionamiento debido a que el Gobierno del Estado no ha publicado su reglamentación en el periódico oficial.

El Gobierno del Estado, anunció a través de un comunicado publicado en agosto del 2022, que en septiembre se inauguraría el Centro de Sanciones, cuya construcción costó cerca de siete millones de pesos, y que fue financiado por la Fundación AB InBev–Grupo Modelo.

El titular de la Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera Murillo, informó a El Sol de Zacatecas que “en menos de un mes” las instalaciones se pondrían en funcionamiento con el objetivo principal de prevenir accidentes provocados por el consumo de bebidas alcohólicas.

Mencionó que, una vez publicada la reglamentación en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, correrá “un tiempo que establece la ley para cualquier modificación a reglamentos secundarios”.

Detalló que el reglamento interno de la Dirección General de la Policía de Seguridad Vial se modificó para incorporar el procedimiento de la sanción a conductores con altos niveles de alcohol: “era nada más cuestión de incorporar paso a paso cómo se aplicará el filtro del arresto administrativo”.

Caldera Murillo anunció una campaña de socialización: “la verdad el centro de sanciones es un centro amigable, con el objetivo de prevenir hechos de tránsito y salvar vidas”.

Puntualizó que no será como en otros estados donde se arresta a todos con cualquier grado de alcohol, sino que el reglamento especifica que las sanciones serán solo para aquellos que no sean aptos para conducir por encontrarse en estado de ebriedad completo.

Sanciones

En diciembre del 2023, el Poder Legislativo aprobó las reformas a las leyes de tránsito que contemplan las sanciones con arrestos de hasta 36 horas y multas de hasta 240 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Según el decreto aprobado, los infractores podrían conmutar el arresto de entre ocho y 36 horas, por multas de entre 120 y 240 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de entre 13 mil y 26 mil pesos.

La reforma establece que la principal causa de ingreso a dicho Centro será “el estado de ebriedad completo y evidente de algún conductor, tanto de vehículos privados como de unidades del transporte público”.

El artículo 125 de la ley de Transportes, Tránsito y Vialidad, estipula que “cuando el resultado de la prueba de alcoholemia muestre resultados de ingesta de alcohol superiores a 0.40 mg/L en aire espirado, o se compruebe el influjo de alguna droga, procederá el arresto”.

Una vez detectada la falta, al infractor se le notifica que al día siguiente debe presentarse ante un oficial calificador, quien determinará la sanción con base en el nivel de alcohol registrado, teniendo derecho de réplica y acceso a un abogado defensor.

Será la Secretaría de Salud la que calibrará los aparatos utilizados en el alcoholímetro con base en estándares federales.



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