Presas zacatecanas, al 97% de su capacidad de almacenamiento

Protección Civil recomendó a la población, en caso de cualquier eventualidad, tomar medidas como desconectar servicios de luz y agua

Notimex

  · martes 25 de septiembre de 2018

Hasta hoy los 14 embalses acumulan 440.4 mil metros cúbicos de agua; 19 mil, más que al mismo periodo del 2017, cuando se almacenaron 421 mil. / Cortesía

Zacatecas, Zac.- Las 14 principales presas del estado se encuentran al 97 por ciento de su capacidad de almacenamiento, por lo que las autoridades permanecen en alerta preventiva y emitieron a la población recomendaciones en caso de presentarse alguna eventualidad.

En el informe hidrométrico enviado por la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se da a conocer que hasta hoy los 14 embalses acumulan 440.4 mil metros cúbicos de agua; 19 mil, más que al mismo periodo del 2017, cuando se almacenaron 421 mil.

Aquí te lo contamos: Está deteriorada el agua en Zacatecas

Señaló que 12 de las presas están al cien por ciento o más de su capacidad instalada y derraman líquido, de ahí que a través de la Dirección Estatal de Protección las autoridades se hayan declarado en alerta preventiva.

Según la instancia federal, las presas que están llenas y derramando líquido son Santa Rosa, en el municipio de Fresnillo; El Cazadero, en Río Grande; Santiago, en Miguel Auza; y Palomas y Julián Adame, Villanueva.

También desalojan agua los embalses El Chique y Moraleños, en las poblaciones de Tabasco y Huanusco; La Villita, Tepechitlán; Lobatos, Valparaíso; Ramón López Velarde, Jerez; Santa Teresa, en Monte Escobedo y Achimec, en el municipio jalisciense de Huéjucar.

Así te lo compartimos: Sobreexplotación está dejando sin agua a Zacatecas

Las presas Leonardo Reynoso, en Fresnillo; y Miguel Alemán, en Tepechitlán, se encuentran al 89 y 83 por ciento de su capacidad de captación, respectivamente.

Protección Civil recomendó a la población, en caso de cualquier eventualidad, tomar medidas como desconectar servicios de luz y agua; y tener a la mano lámpara y radio portátil.

Además, pide a la gente no cruzar zonas encharcadas, río ni arroyos crecidos; ubicar los refugios temporales y mantenerse atenta a los anuncios que se emitan por parte de Protección Civil.

El titular de Protección Civil, Juan Antonio Caldera, manifestó que existen pronósticos de presencia de fuertes lluvias para las próximas dos semanas, que ya es el final de la temporada, por lo que solicitó a la población estar alertas.

Te recomendamos: