Preparan ley de protección para médicos pasantes

Zacatecas se convertiría en el primer estado del país en hacerlo

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · domingo 16 de octubre de 2022

Durante los meses de julio y agosto de este año, cerca de un centenar de estudiantes de medicina se manifestaron en dos ocasiones en la Ciudad de Zacatecas / Raúl García │ El Sol de Zacatecas

A raíz de las protestas por la inseguridad que se vive en diversas zonas del estado, este mes sería votada en el Congreso de Zacatecas la primera ley estatal de Protección para Médicos Pasantes.

Medidas de protección ante la amenaza de grupos de la delincuencia, horarios adecuados e incluso mejores becas económicas, son algunos de los aspectos que regulará dicha ley, según adelantó Karla Dejanira Valdez Espinoza, diputada presidenta de la comisión de Salud en la legislatura de Zacatecas.

_________________________________________________________________________________________________

Recibe nuestra información vía whatsapp

_________________________________________________________________________________________________

Cabe recordar que, durante los meses de julio y agosto de este año, cerca de un centenar de estudiantes de medicina se manifestaron en dos ocasiones en la Ciudad de Zacatecas para exigir más protección a instancias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Secretaría de Salud (SSZ).

En el pliego petitorio presentado a las autoridades se incluyó la creación de una Ley de Seguridad de Pasantes del Área de Salud que especifique los derechos de los estudiantes mientras realizan su servicio social y las obligaciones de las autoridades locales, estatales y federales.

La diputada Karla Dejanira dijo que en el proyecto de ley se recogieron estas y otras demandas de los futuros médicos: “En estos días todos estamos expuestos ante situaciones de peligro, pero hay temas en específico, protocolos que las fiscalías y la Secretaría de Seguridad deben tomar en cuenta”.

La ley se empataría con programas de prevención del delito en las comunidades de alto riesgo, a cargo de los municipios, el estado y el gobierno federal.

Además, se regularía la duración de las jornadas de trabajo para evitar la sobreexplotación de los estudiantes que –dijo- son utilizados “como caballitos de batalla” por las instituciones de salud en las comunidades donde los médicos titulados no quieren trabajar.

Comunidad médica, blanco de la delincuencia

En julio del 2021 se registraron los homicidios del estudiante de medicina Luis Fernando Montes de Oca y del paramédico Octavio Romero, ocurridos en una misma agresión, en el municipio de Valparaíso, Zacatecas.

En el mismo mes, la médica María Esther Talamantes fue asesinada mientras se trasladaba al municipio de Valparaíso. La especialista en radiología fue alcanzada por los disparos de personas que instalaron un retén.

Previamente, en febrero del mismo año, Héctor Ruiz Calzada, oncólogo del ISSSTE fue ejecutado en la capital del estado.

El enfermero del ISSSTE, Refugio Robles Gaytán desapareció el pasado 5 de septiembre de este año mientras se dirigía a la clínica del ISSSTE en el municipio de Tlaltenango.

Debido a la renuencia a trabajar en zonas de riesgo, cumplieron un año sin médicos los centros de salud de la zona serrana de Valparaíso, la cual colinda con los estados de Jalisco, Durango y Nayarit. Lo anterior afecta a la población de comunidades de San Juan Capistrano, Santa Lucía de la Sierra, Ameca el viejo y San Antonio de Padua.

TEMAS