/ viernes 24 de marzo de 2017

Preocupan cárceles de Zacatecas a diputados

Zacatecas, Zac.- Debido a las deficiencias encontradas en elSistema Penitenciario del Estado de Zacatecas, el pleno de laLegislatura conoció de un Punto de Acuerdo para que a través deltitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Froylán CarlosCruz, se envíe un informe sobre los programas de reinserciónsocial de infractores de la ley y los resultados que hasta elmomento se han obtenido de su aplicación.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de SupervisiónPenitenciaria 2015 (DNSP), formulado por la Comisión Nacional deDerechos Humanos (CNDH), en la calificación nacional por entidadfederativa, el Sistema Penitenciario del Estado de Zacatecaspresenta una calificación de 6.38, calificación que se encuentrapor encima del promedio nacional que es del 6.21.

La iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por la diputadaMónica Borrego Estrada señala que los Centros PenitenciariosEstatales, de acuerdo con el DNSP, presentan deficienciasdetectadas con mayor incidencia que se refieren a la clasificaciónentre procesados y sentenciados, hacinamiento, falta de actividadeslaborales y de capacitación para el trabajo, falta de personal deseguridad y custodia, así como la prevención y atención deincidentes violentos, es decir, no cuentan con las suficientesacciones para prevenir o atender incidentes como riñas, lesiones,fugas, homicidios o motines.

Algunos de los centros no cuentan con programas para laprevención de adicciones y desintoxicación voluntaria, prevalecendeficiencias en las condiciones materiales y de higiene de lasinstalaciones para alojar a los internos en las áreas dedormitorios, sancionados, sujetos a protección, cocina ycomedor.

Según el DNSP, los Centros presentan deficiente control en elejercicio de las funciones de autoridad por parte de los servidorespúblicos, en actividades productivas, educativas y deportivas, dealimentación, mantenimiento y limpieza, así como el control delingreso de visitas tanto familiar como íntima, uso de losteléfonos y de la seguridad, situación que vulnera el control quedebe tener la autoridad sobre el Centro, favoreciendo la violenciadentro del mismo.

Una problemática reiterada, que se señala, es lasobrepoblación, es decir la capacidad de los Centros se encuentrarebasada por la población, lo que conlleva a generar problemas desalud y de seguridad, así como la falta de oportunidades para lamayoría de los internos, de los servicios y de las actividadestanto educativas, laborales, deportivas entre otras, que ayudan ala reinserción del interno.

El Centro Estatal de Reinserción Social Femenil Cieneguillas,cuenta con una población de 81 internas, lo que representa el 56por ciento de su capacidad que es de 144 internos.

Por su parte, el Centro Regional de Reinserción Social VaronilCieneguillas, su capacidad es para 1,027 internos, teniendo unapoblación de 879 internos lo que representa el 85 por ciento de sucapacidad.

En cuanto al Centro de Reinserción Social Fresnillo, tiene unacapacidad para 334 internos y tiene una población interna de 261,lo que representa el 78 por ciento de su capacidad.

Finalmente el Establecimiento Penitenciario Distrital deOjocaliente con capacidad para 120 internos, cuenta con unapoblación de 37, lo que representa el 30 por ciento de sucapacidad.

Cabe señalar que los Centro Femenil de Cieneguillas y deFresnillo están en condiciones promedio de población, no así elCentro Varonil de Cieneguillas que está en una fase crítica dealcanzar la sobrepoblación.

El Sistema Penitenciario del Estado de Zacatecas presenta unacalificación de 6.38, calificación que se encuentra por encimadel promedio nacional que es del 6.21, y de los estados de Sonora(6.37); Yucatán (6.37); Morelos (6.34); Michoacán (6.21) yDurango (6.14).

El estado de Zacatecas cuenta con cuatro Centros Estatales deReinserción Social (Ceresos), Femenil Cieneguillas, Zac.; CentroRegional de Reinserción Social Varonil Cieneguillas, Zac; Centrode Reinserción Social Fresnillo, Zac.; y el EstablecimientoPenitenciario Distrital de Ojocaliente. Es cierto que el problemade la inseguridad en el estado es consecuencia de un problemanacional, pero también es cierto que se puede prevenir, y unaforma de prevención es la rehabilitación de las y los internos enlos Ceresos que garantice una mínima probabilidad de reincidenciade éstos en la sociedad.

A razón de lo anterior, es importante plantear una propuestaintegral en el Código Penal y en el Código Procesal Penal, ambospara el estado de Zacatecas con el objetivo de alcanzar losiguiente:

- Que en la integración de los expedientes técnico- jurídicoexista una clasificación criminológica entre procesados ysentenciados, un Consejo Técnico Interdisciplinario, actividadeslaborales, de capacitación para el trabajo, educativas ydeportivas, beneficios de libertad anticipada y vinculación delinterno con la sociedad, y la inserción social de los presos, queimplica un conjunto de factores que interactúan entre sí, y quedeben concurrir de manera simultánea en un espacio determinadopara concretarla:

- Establecer programas de autoempleo con apoyo de lasinstituciones estatales que permitan al interno generar recursosadicionales;

- Vincular a las instituciones y familiares de los internos parala comercialización de los productos elaborados por losmismos;

- Establecer y vincular a los internos mediante cursos decapacitación a tareas productivas acompañados por familiares;

- Diseñar e implementar un programa y sistema integral deapoyos a reos liberados o preliberados, a fin de reinsertarlos a lavida social productiva;

- Incorporar una nueva cultura ciudadana que lejos de rechazarla incorporación social de los liberados y preliberados, coadyuvea su plena reitegracion a la vida comunitaria;

- Evitar el uso estigmatizante de los antecedentes penales paraefectos sociales, laborales o educativos, inhibiendo su solicituden el gobierno y las instancias privadas y sociales;

- Promover Unidades Técnicas Especializadas en el estudio yanálisis de propuestas de solución al fenómeno de lareincidencia, a fin de prevenirlo y combatirlo desde todos susángulos y no solo desde el delincuente;

- Promover programas de incorporación al trabajo de liberados ypreliberados entre los sectores productivos del estado, coordinandodesde la prisión la capacitación para el trabajo y la educación,estableciendo bolsas de trabajo e instrumentos fiscales de apoyo aempleadores; y

- Promover en las distintas instancias de Gobierno del Estado,programas de migración y asentamiento en lugares distintos paralos liberados y pre liberados, buscándose combatir razonescriminogénicas en cada caso y permitir el inicio de una nuevavida.

Zacatecas, Zac.- Debido a las deficiencias encontradas en elSistema Penitenciario del Estado de Zacatecas, el pleno de laLegislatura conoció de un Punto de Acuerdo para que a través deltitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Froylán CarlosCruz, se envíe un informe sobre los programas de reinserciónsocial de infractores de la ley y los resultados que hasta elmomento se han obtenido de su aplicación.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de SupervisiónPenitenciaria 2015 (DNSP), formulado por la Comisión Nacional deDerechos Humanos (CNDH), en la calificación nacional por entidadfederativa, el Sistema Penitenciario del Estado de Zacatecaspresenta una calificación de 6.38, calificación que se encuentrapor encima del promedio nacional que es del 6.21.

La iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por la diputadaMónica Borrego Estrada señala que los Centros PenitenciariosEstatales, de acuerdo con el DNSP, presentan deficienciasdetectadas con mayor incidencia que se refieren a la clasificaciónentre procesados y sentenciados, hacinamiento, falta de actividadeslaborales y de capacitación para el trabajo, falta de personal deseguridad y custodia, así como la prevención y atención deincidentes violentos, es decir, no cuentan con las suficientesacciones para prevenir o atender incidentes como riñas, lesiones,fugas, homicidios o motines.

Algunos de los centros no cuentan con programas para laprevención de adicciones y desintoxicación voluntaria, prevalecendeficiencias en las condiciones materiales y de higiene de lasinstalaciones para alojar a los internos en las áreas dedormitorios, sancionados, sujetos a protección, cocina ycomedor.

Según el DNSP, los Centros presentan deficiente control en elejercicio de las funciones de autoridad por parte de los servidorespúblicos, en actividades productivas, educativas y deportivas, dealimentación, mantenimiento y limpieza, así como el control delingreso de visitas tanto familiar como íntima, uso de losteléfonos y de la seguridad, situación que vulnera el control quedebe tener la autoridad sobre el Centro, favoreciendo la violenciadentro del mismo.

Una problemática reiterada, que se señala, es lasobrepoblación, es decir la capacidad de los Centros se encuentrarebasada por la población, lo que conlleva a generar problemas desalud y de seguridad, así como la falta de oportunidades para lamayoría de los internos, de los servicios y de las actividadestanto educativas, laborales, deportivas entre otras, que ayudan ala reinserción del interno.

El Centro Estatal de Reinserción Social Femenil Cieneguillas,cuenta con una población de 81 internas, lo que representa el 56por ciento de su capacidad que es de 144 internos.

Por su parte, el Centro Regional de Reinserción Social VaronilCieneguillas, su capacidad es para 1,027 internos, teniendo unapoblación de 879 internos lo que representa el 85 por ciento de sucapacidad.

En cuanto al Centro de Reinserción Social Fresnillo, tiene unacapacidad para 334 internos y tiene una población interna de 261,lo que representa el 78 por ciento de su capacidad.

Finalmente el Establecimiento Penitenciario Distrital deOjocaliente con capacidad para 120 internos, cuenta con unapoblación de 37, lo que representa el 30 por ciento de sucapacidad.

Cabe señalar que los Centro Femenil de Cieneguillas y deFresnillo están en condiciones promedio de población, no así elCentro Varonil de Cieneguillas que está en una fase crítica dealcanzar la sobrepoblación.

El Sistema Penitenciario del Estado de Zacatecas presenta unacalificación de 6.38, calificación que se encuentra por encimadel promedio nacional que es del 6.21, y de los estados de Sonora(6.37); Yucatán (6.37); Morelos (6.34); Michoacán (6.21) yDurango (6.14).

El estado de Zacatecas cuenta con cuatro Centros Estatales deReinserción Social (Ceresos), Femenil Cieneguillas, Zac.; CentroRegional de Reinserción Social Varonil Cieneguillas, Zac; Centrode Reinserción Social Fresnillo, Zac.; y el EstablecimientoPenitenciario Distrital de Ojocaliente. Es cierto que el problemade la inseguridad en el estado es consecuencia de un problemanacional, pero también es cierto que se puede prevenir, y unaforma de prevención es la rehabilitación de las y los internos enlos Ceresos que garantice una mínima probabilidad de reincidenciade éstos en la sociedad.

A razón de lo anterior, es importante plantear una propuestaintegral en el Código Penal y en el Código Procesal Penal, ambospara el estado de Zacatecas con el objetivo de alcanzar losiguiente:

- Que en la integración de los expedientes técnico- jurídicoexista una clasificación criminológica entre procesados ysentenciados, un Consejo Técnico Interdisciplinario, actividadeslaborales, de capacitación para el trabajo, educativas ydeportivas, beneficios de libertad anticipada y vinculación delinterno con la sociedad, y la inserción social de los presos, queimplica un conjunto de factores que interactúan entre sí, y quedeben concurrir de manera simultánea en un espacio determinadopara concretarla:

- Establecer programas de autoempleo con apoyo de lasinstituciones estatales que permitan al interno generar recursosadicionales;

- Vincular a las instituciones y familiares de los internos parala comercialización de los productos elaborados por losmismos;

- Establecer y vincular a los internos mediante cursos decapacitación a tareas productivas acompañados por familiares;

- Diseñar e implementar un programa y sistema integral deapoyos a reos liberados o preliberados, a fin de reinsertarlos a lavida social productiva;

- Incorporar una nueva cultura ciudadana que lejos de rechazarla incorporación social de los liberados y preliberados, coadyuvea su plena reitegracion a la vida comunitaria;

- Evitar el uso estigmatizante de los antecedentes penales paraefectos sociales, laborales o educativos, inhibiendo su solicituden el gobierno y las instancias privadas y sociales;

- Promover Unidades Técnicas Especializadas en el estudio yanálisis de propuestas de solución al fenómeno de lareincidencia, a fin de prevenirlo y combatirlo desde todos susángulos y no solo desde el delincuente;

- Promover programas de incorporación al trabajo de liberados ypreliberados entre los sectores productivos del estado, coordinandodesde la prisión la capacitación para el trabajo y la educación,estableciendo bolsas de trabajo e instrumentos fiscales de apoyo aempleadores; y

- Promover en las distintas instancias de Gobierno del Estado,programas de migración y asentamiento en lugares distintos paralos liberados y pre liberados, buscándose combatir razonescriminogénicas en cada caso y permitir el inicio de una nuevavida.

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