Se pospuso la recepción oficial de los 800 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al estado de Zacatecas.
El pasado 8 de febrero, fuentes oficiales de la Sedena anunciaron que el despliegue se realizaría este viernes a los municipios de Fresnillo, Villanueva, Valparaíso, Guadalupe y Zacatecas, pero este no ocurrió.
Incluso, se convocó a la prensa local para que diera cobertura a la recepción oficial en la 11 /a Zona militar de la ciudad de Guadalupe, lo cual no ocurrió.
Se observó la llegada de algunos efectivos a dicha zona militar, ubicada en la ciudad de Guadalupe, pero no se confirmó oficialmente si se trata de una parte de los refuerzos anunciados.
Pretenden que las tropas sean recibidas por el gobernador David Monreal Ávila, en una ceremonia a realizarse mañana sábado.
Cabe recordar que el anuncio del reforzamiento se divulgó luego de una jornada violenta en varios municipios de Zacatecas, cuando se registró el asesinato del funcionario del ayuntamiento de Fresnillo y pariente de Ricardo Monreal, Juan Pérez Guardado; así como el de tres empresarios de Sombrerete.
El comunicado de la Sedena señaló en su momento que el despliegue de elementos, busca fortalecer el estado de derecho, disminuir los índices de violencia y “mejorar la imagen de esta entidad federativa”.