Se pospuso hasta nuevo aviso la “Marcha por Diego” que se iba a realizar este lunes con el objetivo de protestar por el maltrato a estudiantes, presuntamente ejercido por docentes de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)
El cambio no obedece a presiones ni a represalias de los docentes o de autoridades de la UAZ, según aclaró a este medio Carlos Montano, uno de los estudiantes que convocaron a la marcha.
Se hizo pública una serie de acusaciones en contra del cuerpo docente y de autoridades de la Universidad luego de que el 16 de mayo se quitó la vida Diego Emiliano, estudiante de noveno semestre de dicha carrera quien, según declaraciones de amigos y compañeros, era víctima de malos tratos de algunos de sus maestros.
Carlos Montano enfatizó que sigue el descontento y lamentó el papel de víctima que hoy asumen docentes y la directora de la Unidad Académica ante las acusaciones que se han hecho en medios de comunicación y redes sociales.
Mediante un comunicado, la organización Medicina Humana Estudiantil anunció ayer domingo que la marcha se pospone debido a la petición de la madre de Diego quien “está sufriendo estragos y se vio superada por la situación”.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
“Sabemos que casos como los de nuestros compañeros no sólo han sucedido en la Unidad Académica de Medicina, y que una situación de esa naturaleza resulta en la conmoción universitaria”, expresa el comunicado.
El pasado viernes, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes declaró que “se llegará hasta las últimas consecuencias” en caso de que se demuestre que docentes de la Unidad Académica de Medicina incurrieron en agresiones en contra del estudiante Diego Emiliano.
El rector afirmó que ya inició una investigación y que, como primer paso, solicitó un informe de la situación del alumno que estaba por concluir la carrera.
“Es algo que no debería pasar, ni en la Universidad ni tampoco en ninguna otra escuela, los jóvenes deben estar dedicados a vivir su época más bonita: la de ser estudiantes, la de ser jóvenes. No es correcto que suceden estas cosas”, expuso Ibarra Reyes.