La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), comenzó con la aplicación presencial del examen Ceneval que se realizará a un total de tres mil 631 aspirantes.
Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la Máxima Casa de Estudios, informó que de un total de 10 mil aspirantes únicamente tres mil 631 aplicarán este examen; proceso que se realizará del 20 de julio al 8 de agosto, asegurando que se cuenta con protocolos estrictos de sanidad para seguridad de toda la comunidad.
Dijo que por día serán aplicados 90 exámenes distribuidos en tres recintos para asegurar la sana distancia: gimnasio; comedor de nutrición y centro de cómputo del edificio, espacios sanitizados y seguros.
Derivado de las medidas estrictas y específicas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, el funcionario dejó en claro que no existen aglomeraciones y la entrada únicamente es permitida a las y los aspirantes.
Fueron instalados dos filtros sanitarios (toma de temperatura, gel antibacterial), además de entregar caretas a cada uno de las y los aspirantes y en caso de no contar con cubrebocas también se les hizo entrega.
Los programas que presentarán en próximos días son: médico general, fisioterapia, químico farmacéutico biólogo, ingeniero químico, médico cirujano dentista, médico veterinario zootecnista, lenguas extranjeras, cultura física y deporte, ingeniero minero metalurgista, ingeniero geólogo, licenciado en ciencias ambientales.
Finalmente, Ibarra Reyes, indicó que el trabajo se realiza completamente en línea; las inscripciones y reinscripciones iniciaron el 15 de julio y terminan el 15 de agosto.
Por tandas, con sana distancia y cubrebocas
El examen de admisión se aplicará en dos tandas diarias compuestas cada una por 120 sustentantes durante seis días.
El rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández y el director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de Salud, Roberto Nava Espinoza, supervisaron la aplicación de la operación de filtros sanitarios, el respeto de la indicación para el uso de cubrebocas y sana distancia, así como la portación de cubrebocas para cada sustentante.
Cabe mencionar que se reguló con estricta observancia la entrada y salida de cada sustentante, y se desinfectaron previamente cada uno de los equipos de cómputo para la aplicación y resolución del examen de admisión.
La rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas ha girado las indicaciones a directivos de las unidades que aplicarán examen de admisión, para que se observen con estricto apego, todas las medidas de prevención de posibles contagios de Covid 19 entre los sustentantes y la comunidad docente y administrativa.