A las seis de la mañana de este jueves, elementos de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas iniciaron un paro de labores, exigen la destitución del secretario de Seguridad Pública y exigen que sea el propio gobernador David Monreal quien los atienda pues aseguran que hay represalias en contra de quienes, el pasado 19 de marzo encabezaron una protesta similar.
Los elementos policiacos impiden el acceso a la Secretaría de Seguridad y, aseguran que no reiniciarán labores hasta que logren acuerdos con el Gobernador del Estado.
Siete elementos que encabezaron el paro laboral del pasado 19 de marzo exigiendo la destitución de tres mandos, mejoras laborales, denunciaron amenazas de muerte y desatención en homicidios de agentes, fueron notificados este jueves de su baja, documento que rechazaron.
En el documento, firmado por el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, se informa a los elementos su baja de la corporación por “pérdida de confianza”, baja que será efectiva a partir de mañana viernes 1 de abril.
El secretario de Seguridad Pública fue cuestionado el día de ayer sobre la baja de siete elementos a lo que respondió que se debía a que “tienen algunas actividades que no pueden cumplir estando en el servicio activo, tienen prioridades en sus hogares, entonces por consecuencia solicitan una baja temporal, una separación, una licencia de un año y vuelven a reingresar otra vez a la institución”.
Zacatecas, entidad peligrosa para ser policía
El pasado 19 de marzo, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP)realizaron un paro de labores que duró 30 horas, exigían además del despido de tres mandos, dotación de uniformes y la garantía del seguro de vida para sus deudos en caso de fallecimiento.
EL 26 de marzo, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, fue asesinado y calcinado un comisionado de la PEP a la Policía Metropolitana, con él sumaron 16 los policías asesinados en la entidad en los tres primeros meses de este año.
En Zacatecas hay aproximadamente un millón 059 mil personas mayores de 18 años, y al haber sido asesinados 16 policías en lo que va del 2022, concentra una tasa de 1.5 policías asesinados por cada 100 mil habitantes, 16.6 veces mayor a la media nacional de 0.09 homicidios de elementos de seguridad por cada cien mil habitantes.
Déficit policíaco
Según datos del Censo Nacional de Gobierno Municipales y Demarcaciones Territoriales 2021, elaborado por el INEGI, Zacatecas es el segundo estado mexicano con mayor déficit de policías municipales, al tener una media de 71.7 elementos de seguridad preventiva por cada cien mil habitantes, cuando el promedio nacional de 124.4.