Debido al “miedo generalizado a asumir las riendas de los municipios por el tema de la inseguridad”, de las 40 precandidaturas a alcaldías registradas en Movimiento Ciudadano (MC) en Zacatecas, sólo 10 son de mujeres, informó el coordinador estatal del partido, Marco Vinicio Flores Guerrero.
“Por ejemplo hay municipios como Saín Alto, Sombrerete, Pinos, Tepetongo, Chalchihuites y Jiménez del Teúl, donde les dices a las mujeres que se postulen y dicen: "no, si está complicado para un hombre, imagínate para una mujer”, comentó en entrevista.
Aclaró que no hay reporte de amenazas en contra de alguien que pretenda contender a los ayuntamientos, ni tampoco se han suspendido los registros de precandidatos correspondientes a algún municipio violento, sino que solamente “la inseguridad mermó las ganas de participar”.
A pesar de los altos índices delictivos y de la disputa del territorio estatal que libran los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, en los años recientes no se tienen registros de ataques directos en contra de presidentes municipales.
Sin embargo, la priista, Yaneth Morales Huizar, alcaldesa de Apulco, municipio colindante con Jalisco, tras recibir amenazas de grupos criminales, desde el 2022 gobierna desde afuera de su municipio. Ella fue electa en el 2018 y reelecta en el 2021.
“Para las alcaldías, que tienen que ver directamente con el tema de las policías municipales, son pocas las mujeres que realmente quieren participar”, reiteró el dirigente de MC quien reconoció que se tendrá que trabajar más para lograr el 50% de candidaturas encabezadas por mujeres, como lo marca la ley electoral.
En lo que respecta a la elección a diputados y diputadas locales no se ha presentado el mismo fenómeno que con las alcaldías, pues de las 28 precandidaturas registradas, prácticamente la mitad corresponde a mujeres.
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast ⬇️