Por inseguridad y vandalismo cierran bibliotecas en Zacatecas

Veintiún de las 242 bibliotecas en el estado que están cerradas; en Saín Alto no le han pagado al bibliotecario

Alejandra de Ávila / El Sol de Zacatecas

  · jueves 30 de mayo de 2024

En la capital de Zacatecas, la biblioteca que lleva el nombre de "Veremundo Carrillo Trujillo" presentó actos de vandalismo / Alejandra de Ávila / El Sol de Zacatecas

Navidad Rayas Ochoa, titular de la coordinación estatal de bibliotecas, informó que la inseguridad, el vandalismo y la falta de pagos de servicios y al personal, son los factores por los que 21 de las 242 bibliotecas del estado permanecen cerradas.

En Saín Alto, por ejemplo, el espacio que resguarda amplio acervo de libros está cerrado por que el ayuntamiento no ha pagado al bibliotecario.

En municipios como Apulco, Jerez y Tepetongo, algunos sitios no tienen acceso al público por la inseguridad. Mientras que, en bibliotecas de Zacatecas, cortaron la luz por falta de pago.

En la capital de Zacatecas, la biblioteca que lleva el nombre de "Veremundo Carrillo Trujillo" presentó actos de vandalismo, siendo un espacio de amplia actividad con la conformación de coros y ensambles.

Navidad Rayas, comentó que con el cambio de autoridades en los diversos ayuntamientos municipales ha sido complicado llegar a acuerdos para poder reabrir las bibliotecas, pero espera que en próximos días se puedan presentar soluciones para no solo dar reapertura, sino abrir nuevas bibliotecas en Juan Aldama y Trancoso.

Respecto al aumento de usuarios que acuden a consultar libros, compartió que, tras los efectos que dejó la pandemia, desde hace un año y medio para acá, subió el número de visitas a un 30 por ciento.