Integrantes del Movimiento Democrático para el Magisterio Zacatecano (MDMZ) protestaron por la imposición de un reglamento a modo para renovar la dirigencia del SNTE, y se llevó a cabo una más de integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) para pedir un crédito de siete millones de pesos a Gobierno del estado, y ante la falta de respuesta bloquearon el centro histórico. Ambas manifestaciones partieron de la avenida González Ortega y tuvieron destino la Plaza de Armas.
CENDI
La primera marcha en partir fue la de trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), donde el integrante del FPLZ, Adán González Acosta, señaló que se buscan recursos para el pago de la nómina.
Señaló que fueron los trabajadores de este sistema formativo los que se manifestaron, pero después serán los padres de familia.,
“Se le quiere dejar en claro al gobernador Alejandro Tello Cristerna, que los trabajadores, que son alrededor 600, son zacatecanos, y los niños que se atienden son zacatecanos”.
Actualízate con nuestra información en Telegram
“Es lamentable que la respuesta sea que no tienen dinero, cuando se ve que se hace otro tipo de actividades donde se dispersa mucho recurso”.
“La educación infantil, la educación preescolar es un derecho, y los trabajadores salen porque ya no cuentan con recursos, ya no tienen para abrir sus centros de trabajo, y por ello es que decidieron hacer esta marcha”.
Adán González Acosta indicó que son cosas muy sencillas, se habla de 6 a 7 millones de pesos, que es un crédito que se pide para pagar a los trabajadores.
Admitió que a los trabajadores se les ha pagado una o dos quincenas en lo que va del año, todo lo demás se adeuda a los trabajadores.
Hay un abandono también de las autoridades federales, que no han sacado las reglas de operación, por lo que se pidió el apoyo al gobernador Alejandro Tello para que esto camine.
Además, se ha pedido al Gobierno del Estado que ayude para que se instale la mesa en México.
MDMZ
En el caso del MDMZ, maura Elena López, secretaria general del movimiento, señaló que desde el 12 de enero que salió un reglamento, se estuvo analizando y viendo todas las antidemocracias o actividades que se tienen en el mismo.
¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Por eso determinaron hacer varias actividades, entre ellas la marcha.
Explicó que en el marco de la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos se hicieron presentes de manera representativa como parte del Movimiento Magisterial para manifestar el apoyo y solidaridad con quienes demandan mejores condiciones de vida, de trabajo, de igualdad, de oportunidades de justicia y un alto a los feminicidios.
El Movimiento Magisterial de Zacatecas, desde su surgimiento, siempre ha estado presente en las luchas genuinas y auténticas del pueblo zacatecano.
Pareciera que fuera ayer cuando en las calles abrieron sus brazos ante las grandes movilizaciones magisteriales y las luchas históricas de los maestros y maestras por defender la educación pública, y por democratizar el sindicato y ponerlo al servicio de los trabajadores, y no de una camarilla.
La lucha y el esfuerzo de las bases magisteriales no han parado, tanto para defender los derechos laborales de los trabajadores como denunciar los más aberrantes atropellos a la vida sindical.
“Hoy en nada es diferente, cuando emiten un reglamento para la elección de las directivas seccionales del SNTE donde violentan la Constitución de la República, la Ley Federal del Trabajo y los propios estatutos del SNTE”.
Por esta razón, se hace una manifestación pacífica, porque se transgreden derechos fundamentales de los trabajadores como el votar y ser votados, mismos que van más allá de la relación entre la organización sindical y el patrón y qué tienen que ver con las relaciones al interior del sindicato.
A partir de este reglamento impuesto, y sin consenso entre los trabajadores de la educación y que además no se acepta, manifestaron que no van a reconocer Comité alguno emanado de este proceso fraudulento y discriminatorio.
Suscríbete a nuestro periódico digital
“Nos reservamos nuestro derecho a definir nuestra ruta para impedir una nueva imposición al interior de la Sección 34 y del propio Sindicato, por lo que exigimos la anulación del mencionado reglamento, el establecimiento de las condiciones para hacer efectivo el derecho de los trabajadores a elegir de manera libre y democráticamente a sus representantes, a una verdadera equidad de género y, sobre todo, el derecho de los agremiados de base a participar en la toma de decisiones en la vida interna del Sindicato”.
Te recomendamos↓