Para evitar contagio del coronavirus Covid-19 entre las personas privadas de la libertad de los establecimientos penitenciarios, se determinó que a partir de inicios del mes de abril sólo puede ingresar a la visita una persona, señaló el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.
Agregó que de determinarlo así el sector salud, se podrían prohibir en un futuro totalmente las visitas por un período de tiempo, algo que al momento es sólo una opción.
En la actualidad, como parte de las restricciones por la contingencia, a los centros penitenciarios no pueden ingresar como visitas niños ni adultos mayores o con alguna sintomatología de resfriado, indicó el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.
Explicó que en la primera fase se redujo el número de visitantes, de cuatro personas que podían ingresar se dejó en dos.
A partir del inicio de la segunda fase sólo se permite el ingreso de una visita por cada persona privada de su libertad.
Esa persona debe de ser mayor de edad y menor de 60 años.
Las personas que ingresen no deben presentar ningún síntoma de resfriado, además de que se están tomando medidas de recomendar la sana distancia al momento de ingresar al penal.
Se tienen termómetros infrarrojos para poder tomar la temperatura de las personas que visitan a los internos.
Se tiene un equipo médico en los establecimientos penitenciarios, al exterior, quienes hacen un test para determinar si se presenta alguna sintomatología.
Dijo que están atentos a las indicaciones de la secretaría de Salud, por si en algún momento se tienen que restringir totalmente las visitas.
Desde el inicio de la contingencia se restringieron las visitas, se tenían dos días de visita por semana, y en la actualidad solamente es un día.
Se tenían cuatro familiares por visita, porque van los niños, pero se bajó a dos en una primera etapa.
En la actualidad, solamente puede ingresar una persona por cada persona privada de su libertad.