Zacatecas, Zac.- Corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) acordaron reforzar la vigilancia en el centro histórico de Zacatecas, principalmente durante la noche.
Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de Seguridad Pública en la capital informó que la colaboración entre el ejército, policía estatal, policía municipal y Metropol, busca garantizar la tranquilidad de zacatecanos y turistas.
“No podemos permitir que las áreas de esparcimiento familiar queden en manos de la delincuencia”, expresó el funcionario.
En entrevista anunció el proyecto “Zacatecas Romántico” para garantizar “a quien quiera salir a las dos de la mañana que no será asaltado”.
Se actuará de manera coordinada en espacios como la Alameda, el jardín Independencia, la Plaza de Armas y la plazuela Miguel Auza.
Muñoz Franco mencionó que la supervisión se fortalecerá en el área turística abarcará desde el hotel Quinta Real hasta el museo de las máscaras (Rafael Coronel) “considerando los eventos que se avecinan”.
Recordó que producto de las reuniones diarias entre las corporaciones de seguridad, se han efectuado diversos operativos como el cierre colectivo de antros a las TRES de la mañana.
El comandante aclaró que no se ha descuidado el resto del municipio. Como un ejemplo mencionó la vigilancia por turnos en las cinco secciones del fraccionamiento Colina del Padre: de las SEIS a las 10 horas la policía municipal hace recorridos, y posteriormente es relevada por la Metropol. Por la tarde se hace cargo la corporación estatal.
Informó que el ejército hace recorridos en Barros Sierra y la Isabelica, donde el robo a casa habitación es más frecuente durante el día.