La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), recibió en el año 2023 un total de cien quejas dirigidas a las direcciones de Policías Preventivas de diversos municipios, lo que las convierte en la autoridad con más presuntas violaciones en la entidad.
De acuerdo con información proporcionada por el organismo, las corporaciones que encabezan la estadística de incidencia de quejas son: Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Trancoso, Fresnillo, Genaro Codina, Loreto, Ojocaliente, Río Grande, Calera, Huanusco, Jalpa, Pánuco, Tepetongo, Tlaltenango, Valparaíso, Vetagrande y Villa de Cos.
En el mismo año se interpusieron 81 quejas por actos atribuibles a elementos de la Policía Estatal Preventiva, mientras que contra la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado se presentaron 27 quejas.
En contra de la Policía Metropolitana (Metropol), la CDHEZ recibió 16 quejas; las delegaciones de Transporte, Tránsito y Vialidad en municipios acumularon 11 quejas; y la Dirección de Policía de Seguridad Vial tuvo 11 quejas.
PEP lidera en 2024
Durante lo que va del año 2024, con corte al 6 de marzo, se presentaron ante la CDHEZ 16 quejas por actos atribuibles a la Policía Estatal Preventiva, seguida por las Policías Preventivas de los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez de García Salinas, Juchipila, Santa María de la Paz, Trancoso y Zacatecas.
De igual forma, hasta el corte estadístico antes mencionado, se han presentado cuatro quejas por presuntas violaciones a derechos humanos atribuibles a la Policía de Investigación; cuatro a la Policía Metropolitana; y dos a las Delegaciones de Transporte, Tránsito y Vialidad en diversos municipios.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA EL PODCAST ⬇️