El gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal Ávila anunció la homologación del salario de los policías municipales, lamentó que algunos Municipios les pagan a sus uniformados poco más de cinco mil pesos al mes; el incremento será retroactivo al mes de enero del presente año.
Acompañado por integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el mandatario se comprometió a que el estado “asuma la mitad del salario” temporalmente, “para que no haya pretexto” de los presidentes municipales en materia de homologación salarial.
Zacatecas fue el estado con más policías asesinados a nivel nacional durante el 2022, con un total de 60.
En lo que va del 2023, han sido ejecutados 17, colocando al estado como el segundo más letal para quienes se desempeñan como elementos de seguridad pública.
El gobernador reconoció que, por el abandono de los cuerpos de seguridad, “no existe el ánimo, el compromiso” de los policías que ganan menos ya que son “ciudadanos aspiracionales a una vida mejor” para sus familias.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
"¿Cómo lo habría de lograr un policía de Joaquín Amaro, o de Cañitas, o de aquellos municipios en los que en este momento su salario apenas supera los cinco mil pesos al mes?” cuestionó al referirse al reto de lograr la pacificación del estado.
La primera etapa de homologación consiste en un tope mínimo de 12 mil pesos mensuales, lo que representa un aumento de más del 100% de su salario para las corporaciones donde se pagan los salarios más bajos.
“Seguro estoy que vamos a lograr pacificar a nuestro estado y que Zacatecas se incorporará al desarrollo nacional, a través de la coordinación de corporaciones y de la participación ciudadana", expresó el Gobernador David Monreal.