Autoridades universitarias amagaron con la posibilidad de rescindir el contrato de los integrantes del Colectivo Docente por Honorarios del Programa de Extensión Universitario de Lenguas (PEUL) que el sábado hicieron un paro de labores y tomaron las instalaciones de dicho programa.
Entre las causas por las cuales el personal inició la protesta, están los cambios administrativos que les obstaculizan aspirar a mejores condiciones laborales, cambios de nivel y eventuales basificaciones.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
En la respuesta por escrito al pliego petitorio de los manifestantes, el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Ángel Román Gutiérrez, advierte que los contratados por honorarios “no tienen permitido la toma de instalaciones”, ya que en ellos el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) no es aplicable.
Citando cláusulas del “Convenio de honorarios”, advierte que la UAZ podrá rescindir el contrato sin necesidad de juicio por causas como “suspender injustificadamente la prestación de los servicios o (…) por impedir el desempeño normal de labores durante la prestación de los servicios”.
El oficio que también está firmado por el director de la Unidad Académica de Cultura, Otoniel Serrano, y por el coordinador de Personal, Gustavo Delgadillo, se advierte a “los paristas” que, con el fin de instalar una mesa de trabajo en conveniencia para las partes, se les solicita liberar el acceso a los edificios.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
Agrega que el pago del semestre en curso por honorarios por grupo de Niños UAZ se dará en las mismas condiciones en las que se ha estado pagando históricamente sin afectaciones al salario percibido.
Anunciaron que el caso se turnará al Consejo de Unidad y se citará a la parte oficial involucrada para analizar lo que conviene en torno a la cantidad de horas que se dan frente a grupo en Niños UAZ y en su caso, hacer las adecuaciones curriculares para dar claridad a la carga laboral disponible o susceptible de evaluación.
Las demandas
A través de un pronunciamiento, los docentes por honorarios denunciaron que, de forma ilegal, se pretende postergar la convocatoria de exámenes de oposición contraviniendo el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) suscrito entre la UAZ y el Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ).
El colectivo señala que han modificado su historial laboral pese a que “los derechos ganados son irrenunciables, irrevocables e intransferibles, según la Ley Federal del Trabajo”.
Acusaron a rectoría de pretender reducir la materia laboral del PEUL de tiempo determinado (TD) a pago por honorarios, quitando la posibilidad a todos los docentes del PEUL el derecho de cambios de adscripción, aumento de carga, basificación, cambios de nivel y cambios de categoría de acuerdo al CCT.