En Zacatecas podrían ser liberadas 386 personas acusadas de delitos graves como delincuencia organizada, homicidio, secuestro y abuso infantil, las cuales están en prisión preventiva oficiosa, ello en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine desaparecer dicha medida cautelar.
Según expuso la mañana de este martes la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, la decisión implica la posible liberación de 68 mil presuntos delincuentes del rango federal y local en 29 entidades, incluida Zacatecas.
“Vemos un riesgo a la población ante la posibilidad de la comisión de nuevos delitos, a la seguridad nacional, porque se trata de individuos que presuntamente están asociados a grupos del crimen organizado” expresó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está la propuesta de invalidar el artículo 19 constitucional, el cual incluye la medida cautelar, y ordenar a todos los jueces del país, “inaplicar la prisión preventiva de oficio”.
Dicha propuesta emana de una resolución emitida en enero del 2023 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que pertenece a la Organización de Estados Americanos, la cual resuelve que México debe adecuar sus leyes para eliminar la prisión preventiva de oficio.
Alcalde Luján criticó a la SCJN por haber atraído la sentencia para determinar unilateralmente la manera en que el país debe darle cumplimiento a la resolución de la Corte Interamericana: “Creemos que la Suprema Corte no solo se excede de sus facultades, sino también pretende tomar una decisión sin dimensionar lo que esto significa para la paz y la seguridad del país”.
Las entidades con más personas bajo dicha medida cautelar son Estado de México, Jalisco y Veracruz, con 21 mil 718, 8 mil 342 y 4 mil 554 respectivamente.
Zacatecas se ubica en el número 24 de una lista de 29 entidades, en lo que respecta a la cifra de personas a las que se aplica actualmente la prisión preventiva oficiosa. El estado supera solo a Yucatán, Baja California Sur, Colima, Campeche y Durango, que tienen un registro de 371, 325, 261, 252 y 30 respectivamente.
Los delitos por los que más personas recibieron la medida cautelar, de acuerdo con los datos presentados por la secretaria de Gobernación, son: homicidio (11 mil 640), secuestro (siete mil 150), violación (cinco mil 617), narcotráfico y narcomenudeo (cuatro mil 13), portación de armamento o explosivos (tres mil 800), feminicidio (mil 405), pederastia, abuso infantil y corrupción de menores (mil 273) y delincuencia organizada (445).
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️