A un día de que queden vacantes dos de las 13 magistraturas del Poder Judicial, la Legislatura sigue a la espera de que el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila envíe las ternas para elegir a quienes ocupen dichos espacios.
Tras 14 años como magistrados, Jorge Ovalle Beltrán y María Isabel Carrillo Redín, se retirarán el 31 de enero, día en que se elegirá al relevo de Arturo Nahle en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).
“Esperamos que el Gobernador no tarde, que no se alargue esto porque estamos hablando de dos salas del tribunal, y pues el trabajo del Poder Judicial no se detiene y es parte importante en el gran tema de la inseguridad de Zacatecas”, declaró la diputada, Gabriela Basurto Ávila.
Recalcó que las ternas deben de estar integradas por mujeres “para cumplir con la paridad que ahora no hay” en el Tribunal.
Solamente cinco de las 13 magistraturas están ocupadas por mujeres.
Cabe recordar que el nombramiento del magistrado, Virgilio Rivera Delgadillo, el cual se llevó a cabo en el año 2022, fue impugnado, porque con su incorporación se violó la norma de paridad al interior del Tribunal.
El pasado 24 de enero, se aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo estatal envíe la terna “a fin de evitar que exista un Tribunal Superior de Justicia incompleto en cuanto a la integración de sus salas civiles y penales, situación que de ocurrir provocaría una parálisis en la impartición de justicia”.
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast ⬇️