/ martes 28 de noviembre de 2023

Poblados de Zacatecas esperan revivir con el tren de pasajeros

Cañitas de Felipe Pescador y de una decena de comunidades quedaron en el olvido tras la privatización de ferrocarriles en 1995

El regreso del tren de pasajeros decretado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador devolvió la esperanza de reactivar la actividad económica del municipio de Cañitas de Felipe Pescador y de una decena de comunidades de Zacatecas que quedaron en el olvido tras la privatización de los ferrocarriles en 1995.

El decreto publicado el 20 de noviembre de este año que declara “área prioritaria para el desarrollo nacional” al Sistema Ferroviario Mexicano, contempla siete rutas, entre las que se encuentra la Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, que pasaría por al menos 11 estaciones en el sur, centro y norte de la entidad zacatecana.

El decreto señala que los concesionarios deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes de la privatización del servicio hace casi tres décadas; en el caso de Zacatecas había en operación estaciones en ocho diferentes municipios.

De cumplirse el decreto al pie de la letra, el tren procedente de Aguascalientes haría escala en las comunidades de Berriozabal del municipio de Cuauhtémoc y Palmira de Ojocaliente, además de las estaciones Zacatecas y La Pimienta de la capital del estado y la estación Calera.

El trayecto continuaría en las estaciones San José y Gutiérrez ubicadas en Fresnillo, en la terminal de Cañitas de Felipe Pescador; en La Colorada de Villa de Cos y las estaciones Opal y Camacho de Mazapil, para luego proseguir la ruta hacia Durango, Coahuila y Chihuahua.

Cañitas: pueblo fantasma

El Sol de Zacatecas

Cortesía | Crónica del Municipio

En el municipio de Cañitas de Felipe Pescador se encontraba la principal escala ferroviaria del estado, tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías, por lo que la economía de la mayoría de los pobladores estaba ligada a la llegada del tren.

Este decreto es una excelente noticia porque ese era el modo de vida de la mayoría de los cañitenses (…) esto nos vuelve a generar esperanzas en el desarrollo de nuestro municipio.Marco Antonio Regis Zúñiga, presidente municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas

El 2 de marzo de 1995, el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo privatizó el transporte ferroviario, proceso que culminó en 1997. La posterior desaparición del servicio de pasajeros determinada por la concesionaria Ferromex, provocó la caída en la economía de la región.

Una década después, en el año 2018, las condiciones empeoraron cuando la empresa canceló las actividades de maniobra, operación, traslado y cambio de turno en Cañitas, para hacer directo el recorrido desde Torreón hasta Aguascalientes, lo que provocó la pérdida de cien empleos directos, 500 indirectos y el abandono de la terminal inaugurada un siglo atrás.

El número de pobladores de Cañitas disminuyó durante los últimos 30 años. De acuerdo con el censo de Población y Vivienda de 1990, el municipio tenía más de 10 mil habitantes, mientras que en la medición del 2020 se contabilizaron sólo 8 mil 255.

Lejos de crecer, ahora somos menos; en los tiempos del tren de pasajeros no había migración a Estados Unidos, la mayoría de la gente tenía recursos para prosperar y para mandar a sus hijos a estudiar, a partir de que los trenes de pasajeros se terminan, la economía de Cañitas se viene abajo.

Potencial desperdiciado

El alcalde lamentó que ha pasado desapercibida la ubicación estratégica de Cañitas, pues cuenta con la comunicación hacia las dos autopistas, así como las vías México-Ciudad Juárez y México-Durango.

Cañitas es el centro ferroviario del estado de Zacatecas, totalmente desaprovechado, tenemos muchas oportunidades de desarrollo que no han querido ver las autoridades estatales ni federales .

En entrevista comentó que es muy factible generar un tren turístico similar al de El Chepe, también conocido como el ferrocarril Chihuahua-Pacífico, pues se tiene la vía a Durango que a su vez se conecta con el puerto de Mazatlán.

Lamentó que hoy la terminal de Cañitas, que era uno de los principales centros de empleo del municipio, está en el abandono “porque a Ferromex no le interesa”.

Estaciones en el abandono

El Sol de Zacatecas

El alcalde lamentó que ha pasado desapercibida la ubicación estratégica de Cañitas, pues cuenta con la comunicación hacia las dos autopistas, así como las vías México-Ciudad Juárez y México-Durango. | Cortesía | Crónica Municipal

Las concesionarias del servicio público de transporte ferroviario de carga son las primeras invitadas a implementar el transporte de pasajeros. Estas tienen hasta el 15 de enero del 2024 para presentar sus propuestas de inversión, construcción y modernización de vías requeridas.

El diputado local independiente, José Luis Figueroa Rangel expresó que dichas propuestas de inversión deben ser viables y revertir el abandono de las estaciones que están en desuso, pues “de no hacerse, el gobierno asume su potestad retirando la concesión” la cual pasaría a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional:

“Es un decreto muy oportuno en materia de desarrollo económico (…) ojalá que estas medidas nacionalistas, sigan ocurriendo para beneficio del pueblo y para quienes más lo necesitan”.

Por su parte, Maribel Galván Jiménez, diputada del grupo parlamentario de Morena lamentó que “la importante tradición ferroviaria de Zacatecas” quedó olvidada por el cierre de estaciones tan importantes como las San José y Gutiérrez, ubicadas en Fresnillo, así como la terminal de Cañitas de Felipe Pescador, cuyas poblaciones “se vieron disminuidas tremendamente”.

Apuntó que Ferromex no ha invertido lo que debía en la infraestructura ferroviaria y reconoció que el grave deterioro físico de las estaciones será un obstáculo para el regreso del tren de pasajeros.

Además de las estaciones de Fresnillo y Cañitas, la legisladora mencionó “la destrucción” de las que se ubican en el municipio de Villa de Cos –La Colorada- y en Mazapil, denominadas Camacho y Opal, cerca de los límites del estado con Coahuila y Durango.

“El decreto tiene muchas bondades, pero en la práctica tenemos que esperar los resultados porque requerirá una gran inversión, pero también una gran derrama económica para la entidad, es algo muy positivo”.

El regreso del tren de pasajeros decretado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador devolvió la esperanza de reactivar la actividad económica del municipio de Cañitas de Felipe Pescador y de una decena de comunidades de Zacatecas que quedaron en el olvido tras la privatización de los ferrocarriles en 1995.

El decreto publicado el 20 de noviembre de este año que declara “área prioritaria para el desarrollo nacional” al Sistema Ferroviario Mexicano, contempla siete rutas, entre las que se encuentra la Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, que pasaría por al menos 11 estaciones en el sur, centro y norte de la entidad zacatecana.

El decreto señala que los concesionarios deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes de la privatización del servicio hace casi tres décadas; en el caso de Zacatecas había en operación estaciones en ocho diferentes municipios.

De cumplirse el decreto al pie de la letra, el tren procedente de Aguascalientes haría escala en las comunidades de Berriozabal del municipio de Cuauhtémoc y Palmira de Ojocaliente, además de las estaciones Zacatecas y La Pimienta de la capital del estado y la estación Calera.

El trayecto continuaría en las estaciones San José y Gutiérrez ubicadas en Fresnillo, en la terminal de Cañitas de Felipe Pescador; en La Colorada de Villa de Cos y las estaciones Opal y Camacho de Mazapil, para luego proseguir la ruta hacia Durango, Coahuila y Chihuahua.

Cañitas: pueblo fantasma

El Sol de Zacatecas

Cortesía | Crónica del Municipio

En el municipio de Cañitas de Felipe Pescador se encontraba la principal escala ferroviaria del estado, tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías, por lo que la economía de la mayoría de los pobladores estaba ligada a la llegada del tren.

Este decreto es una excelente noticia porque ese era el modo de vida de la mayoría de los cañitenses (…) esto nos vuelve a generar esperanzas en el desarrollo de nuestro municipio.Marco Antonio Regis Zúñiga, presidente municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas

El 2 de marzo de 1995, el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo privatizó el transporte ferroviario, proceso que culminó en 1997. La posterior desaparición del servicio de pasajeros determinada por la concesionaria Ferromex, provocó la caída en la economía de la región.

Una década después, en el año 2018, las condiciones empeoraron cuando la empresa canceló las actividades de maniobra, operación, traslado y cambio de turno en Cañitas, para hacer directo el recorrido desde Torreón hasta Aguascalientes, lo que provocó la pérdida de cien empleos directos, 500 indirectos y el abandono de la terminal inaugurada un siglo atrás.

El número de pobladores de Cañitas disminuyó durante los últimos 30 años. De acuerdo con el censo de Población y Vivienda de 1990, el municipio tenía más de 10 mil habitantes, mientras que en la medición del 2020 se contabilizaron sólo 8 mil 255.

Lejos de crecer, ahora somos menos; en los tiempos del tren de pasajeros no había migración a Estados Unidos, la mayoría de la gente tenía recursos para prosperar y para mandar a sus hijos a estudiar, a partir de que los trenes de pasajeros se terminan, la economía de Cañitas se viene abajo.

Potencial desperdiciado

El alcalde lamentó que ha pasado desapercibida la ubicación estratégica de Cañitas, pues cuenta con la comunicación hacia las dos autopistas, así como las vías México-Ciudad Juárez y México-Durango.

Cañitas es el centro ferroviario del estado de Zacatecas, totalmente desaprovechado, tenemos muchas oportunidades de desarrollo que no han querido ver las autoridades estatales ni federales .

En entrevista comentó que es muy factible generar un tren turístico similar al de El Chepe, también conocido como el ferrocarril Chihuahua-Pacífico, pues se tiene la vía a Durango que a su vez se conecta con el puerto de Mazatlán.

Lamentó que hoy la terminal de Cañitas, que era uno de los principales centros de empleo del municipio, está en el abandono “porque a Ferromex no le interesa”.

Estaciones en el abandono

El Sol de Zacatecas

El alcalde lamentó que ha pasado desapercibida la ubicación estratégica de Cañitas, pues cuenta con la comunicación hacia las dos autopistas, así como las vías México-Ciudad Juárez y México-Durango. | Cortesía | Crónica Municipal

Las concesionarias del servicio público de transporte ferroviario de carga son las primeras invitadas a implementar el transporte de pasajeros. Estas tienen hasta el 15 de enero del 2024 para presentar sus propuestas de inversión, construcción y modernización de vías requeridas.

El diputado local independiente, José Luis Figueroa Rangel expresó que dichas propuestas de inversión deben ser viables y revertir el abandono de las estaciones que están en desuso, pues “de no hacerse, el gobierno asume su potestad retirando la concesión” la cual pasaría a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional:

“Es un decreto muy oportuno en materia de desarrollo económico (…) ojalá que estas medidas nacionalistas, sigan ocurriendo para beneficio del pueblo y para quienes más lo necesitan”.

Por su parte, Maribel Galván Jiménez, diputada del grupo parlamentario de Morena lamentó que “la importante tradición ferroviaria de Zacatecas” quedó olvidada por el cierre de estaciones tan importantes como las San José y Gutiérrez, ubicadas en Fresnillo, así como la terminal de Cañitas de Felipe Pescador, cuyas poblaciones “se vieron disminuidas tremendamente”.

Apuntó que Ferromex no ha invertido lo que debía en la infraestructura ferroviaria y reconoció que el grave deterioro físico de las estaciones será un obstáculo para el regreso del tren de pasajeros.

Además de las estaciones de Fresnillo y Cañitas, la legisladora mencionó “la destrucción” de las que se ubican en el municipio de Villa de Cos –La Colorada- y en Mazapil, denominadas Camacho y Opal, cerca de los límites del estado con Coahuila y Durango.

“El decreto tiene muchas bondades, pero en la práctica tenemos que esperar los resultados porque requerirá una gran inversión, pero también una gran derrama económica para la entidad, es algo muy positivo”.

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