Zacatecas es la entidad cuya población confía menos en su gobierno estatal, además de ser el estado donde la policía contribuye menos en generar una mayor percepción de seguridad, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con la encuesta aplicada entre noviembre y diciembre del 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 35.6 por ciento de los encuestados dijo confiar en su gobierno estatal, casi 10 puntos por debajo del promedio nacional que fue de 45.1.
En contraste, Yucatán, Nuevo León y Nayarit tienen los gobiernos con mayor confianza superando el 60 por ciento.
La población del área metropolitana de Zacatecas refirió un nivel de confianza del 50.3 por ciento hacia la labor del gobierno municipal, lo que supera el 47 por ciento nacional
Poca confianza en la policía
Sólo el 18.4 por ciento de los encuestados “consideró que la presencia policial contribuye a generar una mayor percepción de seguridad. Este mismo porcentaje lo tienen Quintana Roo y Guerrero.
El promedio nacional de sensación de seguridad fue del 31.2 por ciento; los estados donde la proporción es mayor son Nuevo León, Chihuahua y Tlaxcala con el 73.7, 52.8 y 44.5 por ciento respectivamente.
También a nivel nacional, el 46.2 por ciento de la población refirió que “la policía de su ciudad tuvo disposición para ayudarla”, cifra que apenas subió 0.1 por ciento respecto a la encuesta aplicada en el 2019.
La ENCIG 2021 recauda información sobre el grado de satisfacción1 respecto a servicios públicos básicos y bajo demanda entre la población mayor a 18 años ubicada en localidades con al menos 100 mil habitantes.
Satisfacción en otros servicios públicos
El grado de satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo demanda en Zacatecas fue del 44.6 por ciento, lo cual ubica al estado por debajo del indicador nacional que fue del 48.2.
Algunos de los servicios públicos que esta medición incluye son: la provisión de agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, recolección de basura, policía, calles, avenidas, carreteras y caminos sin cuota.
La encuesta también mide la satisfacción de la población con los servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Centros de Salud Estatales o Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), energía eléctrica y transporte público.
Te recomendamos el podcast ⬇️