Debe cuidarse al cien por ciento la higiene de los infantes ante las altas temperaturas que se empiezan a registrar, por lo cual el baño diario y una revisión capilar se debe efectuar y de este modo la aparición de piojos no se presente.
Los padres de familia pueden acudir a los centros de salud en caso de que sus hijos tengan problemas de pediculosis donde se le atenderá y se les proporcionará un champú especial para contrarrestar esta condición y evitar también el surgimiento de un brote mayor en las colonias o las escuelas.
El modo posible de contagio es que, mientras juegan unos niños con otros, sus pelos entren en contacto. O que compartan cepillos, peines, gomillas y gorras. Además de juntar las cabezas al hacerse selfis con el móvil, una práctica que, según los dermatólogos, ha aumentado el contagio entre adolescentes y niños en los últimos años.
Estos insectos de seis patas muestran una clara preferencia por la nuca, donde el pelo suele ser más largo. Y acostumbran a depositar sus huevos detrás de las orejas. Su objetivo no es la suciedad, sino la sangre, por lo que prefieren el cabello limpio al sucio, y el liso al rizado. Los piojos localizan las venas del cuero cabelludo, las perforan y succionan la sangre.