Piden renuncia de secretario de seguridad en Zacatecas tras agresiones del 8M

“Porque no solamente no da resultados en materia de seguridad, sino que tampoco sabe cuidar las mujeres"

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · sábado 9 de marzo de 2024

Luego de la detención de 14 mujeres ocurrida tras la marcha de ayer viernes en la Plaza de Armas, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, expresó que el secretario debe dejar el puesto / Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

Por actos que calificó como “brutalidad policiaca” en contra de mujeres que participaron en la marcha del 8M en la ciudad de Zacatecas, la senadora Claudia Anaya Mota pidió la renuncia del secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Medina Mayoral.

Desafortunadamente la marcha terminó con jaloneos, y brutalidad policiaca. Con esto están rompiendo todos los protocolos de actuación de lo que debe de ser una policía civil que debe actuar siempre con protocolos de proximidad y de protección ciudadana”, expresó la legisladora.

Luego de la detención de 14 mujeres ocurrida tras la marcha de ayer viernes en la Plaza de Armas, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, a través de su cuenta de X, expresó que el secretario debe dejar el puesto “porque no solamente no da resultados en materia de seguridad, sino que tampoco sabe cuidar las mujeres de Zacatecas, mucho menos en su día”.

Recordó que este 8 de marzo las mujeres de Zacatecas salieron a marchar haciendo uso de su derecho de libre manifestación, “desafortunadamente el gobierno del estado no estuvo a la altura de las circunstancias”.

Recordó que, desde inicio de la semana, autoridades estatales estuvieron tratando de contener la marcha, amenazando a las trabajadoras del gobierno del estado de que no deberían asistir, además de amenazar con mandar policías “para tratar de contener a las manifestantes”.

La única autoridad que se ha pronunciado al respecto de los hechos de violencia, es el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza quien culpó a “un grupo minoritario de mujeres quienes, en la plaza de armas, al final de la marcha, optaron por una conducta violenta” en contra de la policía.

Nuestras elementos mujeres fueron agredidas durante más de dos horas continuamente por un grupo reducido de mujeres. Esto llevó, en un momento álgido, a que nuestras policías, viendo en riesgo su integridad, tuvieran que realizar detenciones en apego a los derechos humanos”, expresó el funcionario en un video publicado minutos después de las aprehensiones.


EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️