Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas exhortó a regresar al sentido espiritual de las Morismas, aunque existen miles de devotos, hay quienes desvirtúan la festividad.
Comentó que, pese a la vigilancia y supervisión del uso de pólvora por parte del Ejército y Protección Civil, se hacen detonaciones de forma irresponsable y cada año se registran casos de quemaduras o heridas entre los creyentes, “no se respeta la reglamentación del uso de pólvora, no debería usarse tanto, a mi forma de ver, debería ir desapareciendo, o hacerlo con control".
Reconoció que esto se puede lograr siempre y cuando exista una corresponsabilidad por parte de los participantes, ya que sería complicado tener un gran número de elementos policiacos que cuiden a cada grupo.
Recordó que está es una de las festividades religiosas más antiguas y que tiene una importante convocatoria, pues reúne a participantes de distintos barrios y colonias.
Se puede hacer una reflexión de lo bueno del pasado, de lo bueno de estas celebraciones y recuperar los valores, el llamado es a la responsabilidad
Asimismo, las autoridades hacen lo propio para que se lleve a cabo la festividad de manera pacífica y en un ambiente familiar en el que se evite en lo posible accidentes y situaciones que lamentar.