El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, consideró que “una iniciativa en favor de la vida no tiene que reducirse a aborto y eutanasia, sino verla en conjunto y todo el recorrido ir identificando en qué momentos no se respeta la vida, para no quedarnos en un solo polo”.
“No se debe polarizar el tema de la vida, que se ha reducido a aborto sí, aborto no, que se ha reducido después a muerte digna, o muerte natural, o eutanasia, que es cosa diferente, para no polarizar mi sugerencia es ver la vida en su conjunto, claro que cada parte, cada etapa tiene su problemática y hay que verla con esa visión, tener una visión desde el inicio hasta el final, pasando por todo el trayecto, todo el recorrido e Ir identificando en qué momentos no se respeta la vida, para no quedarnos en un solo polo”.
Dijo desconocer en si la iniciativa del derecho a la vida, “y a reserva de conocerla un poco más a fondo, en general se puede opinar porque parece positiva”.
“Se vive en un ambiente de violencia, de inseguridad, de muerte y todo esto atenta contra la vida humana”, advirtió el prelado.
“La iniciativa tiene que ser integral, desde que el ser humano inicia en la concepción hasta que termina con la muerte”.
Dijo que la opinión sería que abarcara no sólo el inicio y el final, “sino todo lo que hay en el trayecto, que es defender la vida, proteger la vida y poner el ambiente necesario, contribuir a que el ambiente sea un ambiente que favorezca un vivir con dignidad, un convivir en paz, un respetar la vida de los demás y la propia y un mirar juntos, en el suelo común que estamos pisando, en el país que estamos construyendo y, desde aquí, somos parte del mundo”.
"Claro que nos interesa la ecología, lo que está pasando en otras partes del mundo y yo opinaría, si es una iniciativa así, que sea integral, extensa y que sea lo más completa posible”.
“El lenguaje, los términos, habría que verlos con mucha atención qué es lo que se quiere decir, mi opinión es que toda persona es respetable, la mujer, el hombre, el recién concebido, el niño, el infante, el adolescente, el joven”.
“Estoy totalmente de acuerdo en el respeto a las personas, el Estado tiene que hacer lo suyo, por eso existen las leyes penales tiene que hacer lo suyo y habría que ver por dónde viene la iniciativa para para ver qué significa criminalizar y qué significa no criminalizar”.
“Recordemos que las leyes también son escuela y una ley no solamente es para indicar una determinada acción humana, darle un cauce constructivo para la sociedad, sino que al mismo tiempo es escuela de valores y el valor principal es la persona humana, el punto de partida”.
“Creo que tenemos que evolucionar y ver lo que más protege a la persona, lo que más le ayuda en su desarrollo, es lo que tenemos que procurar con nuevas leyes”.