Pide Obispo de Zacatecas buscar consensos

Dijo estar gustoso de que el día primero de julio marque una nueva etapa para nuestro México

Juan Castro

  · domingo 8 de julio de 2018

El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- “Hay capítulos que hay que cerrar y hay que abrirse a la reconciliación”, dijo el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, quien pidió a las autoridades electas que busquen consensos, “porque si no hay consensos en esto, ninguna autoridad por sí sola puede resolver o ayudar a resolver un problema”.

No es fácil gobernar, todo mundo quiere resultados ya y se tiene que aprovechar esa oportunidad, al principio dar tiempo, pero ya después ir exigiendo, en el buen sentido de la palabra, transparencia, dar cuentas y, desde luego, exigiéndonos como ciudadanos, la participación, los problemas que tenemos no son nada fáciles, son problemas que se han anidado desde hace mucho tiempo la corrupción, la impunidad, la desigualdad social, las pobrezas que tenemos, el gran reto de la educación y esto no se soluciona ni siquiera en un sexenio y se tiene que aprovechar y poner otras bases.

“Así lo está pidiendo la gente, es un cambio, ojalá, no solamente de gobierno, sino de régimen, que haya otra visión, y tienen que ponerse otros medios”.

Señaló que no ha escuchado qué propuestas nuevas hay, "pero ojalá todo lo que sea para mejorar tiene que ser bien pensado y bien consensuado".

Dijo estar gustoso de que el día primero de julio marque una nueva etapa para nuestro México, aunque no apuntaba tan bien desgraciadamente por la guerra sucia.

“El día primero de julio salí muy edificado porque la gente salió de sus casas y a pesar de los temores votó libremente y no se supo que haya habido presiones”.

“La gente votó libremente y esperó también en forma pacífica los resultados”.

Dijo que le dio mucho gusto que los candidatos que no tuvieron los votos suficientes hayan aceptado, lo que es una gran lección de civilidad y eso significa que vamos creciendo como demócratas.

Los resultados en general son una sorpresa, se sabía de la ventaja que tenía el nuevo presidente electo, o virtual, Andrés Manuel López Obrador, pero lo que sí es sorpresa es que el partido Morena haya ganado las ciudades más grandes de Zacatecas y haya ganado, no sé si de forma arrasadora aquí en Zacatecas, pero sí a nivel nacional las dos Cámaras.

Consideró que hay capítulos que hay que cerrar y hay que abrirse a la reconciliación, hay heridas, las campañas fueron mucho muy fatigosas para mucha gente, y hay que ir cerrando heridas.

Consideró que todo mundo, en lugar de pensar en partidos, “es pensar en el bien de nuestro México y cómo podemos aportar, los nuevos gobernantes tendrán que hacer lo suyo y, diríamos, los nuevos ciudadanos, tenemos que hacer lo nuestro”.

La incertidumbre está dando paso a la oportunidad, una gran oportunidad, la ciudadanía cada día está más despierta y va a pedir cuentas.