Zacatecas, Zac.- Aunque Guillermo Almazán Bertotto, comandantede la 11/a Zona Militar en Zacatecas, reconoció que lacolaboración del Ejército Mexicano en materia de seguridadpública ha dado buenos resultados, dijo que este rubro no escompetencia del Ejército por lo que urgió en el fortalecimientode las corporaciones policiacas. Apocas semanas de haber tomado el mando de la 11/a Zona Militar, elGeneral Almazán Bertotto, habló de la necesidad de fortalecer lascorporaciones policiacas, pues ante esta carencia y el posibleretorno a sus cuarteles, prevén un incremento en la indigenciadelictiva. “Toda la sociedad sabe que no es unafunción del ejército, de las Fuerzas Armadas la seguridadpública, es una función de las autoridades civiles,lamentablemente el orden municipal no sólo de Guadalupe, sino detodos los diferentes municipios del este estado se adolece de unafalta en número y quizá de medios, de elementos de seguridadpública”.
Detalló que ante la falta de elementos policiacos en diversosmunicipios, entre ellos la capital, los elementos del EjércitoMexicano coadyuvan para salvaguardar la seguridad en esta temporadavacacional.
El programa de coordinación contempla el apoyo de las FuerzasMilitares sólo en casos extremos y no acciones del orden común ofaltas administrativas.
Cómo ejemplo mencionó que el Presidente Municipal deGuadalupe, Enrique Flores Mendoza, de manera generosa los invitópara que asistieran a los eventos de la Feria de Guadalupe y quedóclaro que su presencia no era para fortalecer las capacidades ynecesidades de seguridad.
En otro tema Almazán Bertotto detalló que el despliegue de susfuerzas se concentra en puntos estratégicos que pueden incluso serconsiderados como “focos rojos”, esto a fin de tener unareacción oportuna.
Entre los focos rojos que mencionó se encuentra, Fresnillo,Jalpa, en García de la Cadena, Jerez, Malpaso en donde existe unaconstante rotación de lugares para atender las emergencias que sepuedan registrar.
Sigue leyendo: