Pese a que la jueza segunda de Distrito determinó la suspensión definitiva de los eventos taurinos en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), la venta de boletos y la promoción no se han detenido y se anuncia que el 3 de septiembre regresa la fiesta brava a Zacatecas.
Incluso, en Facebook con el hashtag #EnZacatecasSiHayToros, se invita a la gente el sábado a las 17:30 horas a asistir a la Plaza Monumental.
Lamenta Sectur la decisión
El secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, señaló que sin duda, es muy lamentable lo que acaba de suceder para el estado de Zacatecas.
"Obviamente que hay razones de ambos lados, pero definitivamente Zacatecas se ha destacado por ser una tierra de toros, ya que aquí existen siete a ocho ganaderías actualmente, que por más de 100 años se han estado presentes y que han sido muy importantes en la en la fiesta de los toros en todo el país."
Barragán Ocampo considera que con esta decisión de suspender definitivamente las corridas, obviamente que se lesiona una parte muy importante de la economía en Zacatecas.
_________________________________________________________________________________________________
➡️. Morena va por consulta pública sobre prohibición de corrida de toros
_________________________________________________________________________________________________
El secretario de Turismo enfatizó que simplemente para una corrida de toros se habla de que participan cerca de 250 personas, que ya no tendrán su ingreso, más la proveeduría y los empleos indirectos que están en torno a esto.
Consideró que toda esta gente que es aficionada a los toros, que viene a Zacatecas específicamente a ver las corridas de toros y la gente que viene del interior del estado, es un movimiento muy importante.
"Toda esta gente hace y reactiva la economía, o sea, gastan en gasolina, desayunos, comidas, cenas y el entorno ferial durante la tarde, llena los restaurantes, o sea, sí es una detonación importante la que se deberá de percibir en una de las actividades de la Feria Nacional de Zacatecas. La afición de los toros es centenaria."
Retroceso inadmisible
La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia se pronunció en contra de la suspensión definitiva dictada a las corridas de toros en la Feria Nacional de Zacatecas, y lamentó que con esta decisión se haya afectado a más de 400 familias que trabajan en la Plaza.
Enfatizó en que resulta inadmisible que en el estado se den este tipo de retrocesos en materia de lo que la cultura taurina representa.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural de la LXIV Legislatura, llamó a cerrar filas contra los intentos de animalistas de ocasión que atentan contra la cultura y las tradiciones que -dijo-, confirma que dicho intento de abolicionista atenta contra el derecho de muchos y muchas a decidir, “hoy confirmamos con tristeza que los intereses particulares y de protagonismo político están por encima de los derechos de las minorías”.
De Ávila Ibargüengoytia hizo un llamado a que el tema sobre la prohibición de la fiesta brava en Zacatecas sea discutido en la Legislatura, y que el bienestar animal “sea vinculado a través de leyes y reglamentos y que los recursos de amparo, interpuestos de manera perversa en tiempos específicos como forma de presión no se impongan en coyunturas específicas como la Feria Nacional de Zacatecas”.
Escucha el podcast ⬇️