Con temor por la inseguridad que se vive en diversas regiones de Zacatecas, este lunes inician su servicio social más de 200 médicos pasantes en centros de salud y hospitales de comunidades rurales del estado.
A pesar de los compromisos asumidos por autoridades de las secretarías estatales de Salud y de Seguridad, persiste la incertidumbre por los antecedentes de de extorsión y agresiones en contra de estudiantes de generaciones pasadas.
Cerca de 50 pasantes inconformes planean asistir bajo protesta de brazos caídos, según mencionó José Yutzín de la Rosa, representante para la zona norte de la Asociación Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social (AMMPSS).
En entrevista, dijo que se reanudarían las protestas en caso de que el gobierno no cumpla con una lista de compromisos que asumió en días recientes, luego de las manifestaciones realizadas en el hospital general de Zacatecas y durante la marcha del pasado lunes.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud (SSZ) rechazó la petición de cancelar el servicio social en todas las zonas del estado consideradas inseguras. Según señalaron integrantes de la AMMPSS, hay reportes de incidentes en municipios como Valparaíso, Loreto, Nochistlán, Jerez y Fresnillo.
Te recomendamos: Envía Zacatecas 14 pipas para abastecer agua en la zona metropolitana de Monterrey
Según declaró a este medio el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, no se puede suspender el servicio social ya que “es algo que tiene que cumplirse, forma parte de la Norma Oficial, es parte de su formación médica, es parte del proceso que deben de llevar para poder titularse”.
El funcionario declaró a este medio que estará al pendiente de cualquier eventualidad y dijo que habrá la disposición de reubicar a todo aquel estudiante que reporte cualquier condición que amenace su integridad.
Mañana martes, los médicos realizarán una manifestación en el congreso del estado donde presentarán la iniciativa de ley de médicos pasantes del servicio social, la cual estipule una estrategia de seguridad especial para quienes realizan su servicio social, así como la disminución de horarios, el incremento de la beca y el abasto de insumos y medicamentos en todas las unidades.
Compromisos de las autoridades
Uno de los principales acuerdos con la SSZ es que los pasantes podrán abandonar inmediatamente su lugar de trabajo ante cualquier eventualidad que atente contra su integridad y dispondrán de hasta 10 días para elaborar un acta de hechos para que se les asigne un nuevo lugar.
También se cancelaron los turnos vespertinos y nocturnos. El horario de servicio será de las 07:00 a 15:00 horas, (antes concluía a las 18:00 horas) para que puedan retirarse a las cabeceras municipales con mayor tranquilidad.
El representante de la AMMPSS lamentó que no fue posible suspender el servicio social en diversas zonas consideradas de riesgo porque los espacios clínicos serían insuficientes para dar cabida a todos los pasantes.
Te puede interesar: Zacatecas, la entidad más violenta del país
“Estamos en el entendimiento con las autoridades de que como colectivo seguiríamos con las protestas hasta que estas medidas se garanticen y se pongan en práctica de forma generalizada a favor de los pasantes”, dijo a este medio.
Representantes de la Asociación se reunieron con el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, y con la directora de la Unidad Académica de Medicina Humana, Rosa Martha Covarrubias, y acordaron crear un departamento especializado para la atención de eventualidades relacionadas con los pasantes.
Además el rector se comprometió a gestionar una mesa de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública para conformar un protocolo interinstitucional con la participación de la UAZ, autoridades de seguridad y la Secretaría de Salud.
│Escucha nuestro podcast│