En los centros penitenciarios del estado de Zacatecas se tienen inhibidores de señal celular que se adquirieron con un costo aproximado a los 10 millones de pesos, sin embargo, se han detectado al interior teléfonos celulares que las personas privadas de su libertad se las ingenian para utilizar, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.
En un año se detectaron a nivel nacional más de tres millones de llamadas sospechosas o que involucran diversos delitos que provienen de siete penales en el país.
El sistema penitenciario en Zacatecas tiene aproximadamente a mil 800 personas privadas de su libertad que están en tres Centros de Readaptación social regionales y ahora 13 cárceles distritales, con el cierre de Villanueva.
Lo único que se ha detectado en las revisiones que constantemente se hacen, son teléfonos en Fresnillo y en Cieneguillas, pero no se tiene el dato que se esté dentro de los penales de donde salen llamadas de extorsión.
Se cuenta con inhibidores de señal, que se compraron hace algunos años y su costo fue de 10 millones de pesos.
Los inhibidores sí funcionan, pero hay zonas donde las personas privadas de su libertad se ingenian para que funcionen o hay veces que la señal del inhibidor o la señal de la empresa telefónica es más fuerte y es cuando saben que pueden funcionar.
Sigue leyendo: