La mañana de este martes, trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) radicalizaron su protesta por salarios y condiciones laborales dignas, y exigieron la destitución del fiscal, Francisco Murillo Ruiseco, suspendiendo labores en algunas áreas de la institución y bloqueando vías de comunicación.
Los manifestantes tomaron las instalaciones del Centro de Justicia de Fresnillo y los Centros de Justicia para la Mujer de Zacatecas y Calera, así como la Dirección General de Servicios Periciales. Además, bloquearon la Avenida Solidaridad, en la ciudad de Guadalupe.
Ayer lunes se sostuvo una mesa de negociación con el fiscal, en la que éste se negó a conceder el aumento salarial del 10%, la homologación paulatina de los salarios y el cese de varios funcionarios acusados de hostigamiento en contra del personal.
Alejandro Rivera Nieto líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) explicó que el fiscal ofreció un bono único de 500 mil pesos que beneficiaria únicamente a 99 empleados; el ofrecimiento fue rechazado:
Se rompió el diálogo por que el fiscal no cumple, esta situación orillo a que los compañeros salgan a manifestarse.
Señaló que son más de mil 500 los trabajadores que están participando en el movimiento y que este año no recibieron aumento salarial alguno, aunque muchos de ellos no protestan de manera pública por temor a represalias.
“Si el fiscal no es capaz…”
Irma Alvarado Nava, perito médico legista de la Dirección de Servicios Periciales, catalogó como una falta de respeto la propuesta del fiscal, ya que no responde a ninguna de sus exigencias, “es un derecho que estamos reclamando porque nosotros hemos dado resultados a pesar de todas las carencias con las que trabajamos”.
Aseveró que, si el fiscal no tiene la capacidad de resolver la situación, es necesario que se le destituya y se ponga a otra persona que pueda hacerlo.
También pedimos la remoción de los directivos para que pare el acoso del que somos objeto muchos trabajadores, hacemos responsables al fiscal, a los directivos, a todos por las represalias que pueda haber contra cualquiera de los trabajadores que estamos inmersos en este movimiento
Represalias
Carlos Longoria trabajador de la Dirección de Servicios Periciales denunció que ha sido víctima de represalias por su participación en las manifestaciones: “se me han querido levantar actas administrativas por estar en este movimiento, que solamente confirman lo que se ha estado manifestando”.
El año pasado fueron dados de baja 120 trabajadores: “No se sabe dónde está ese dinero, no sabemos dónde están esas plazas”, señaló Omar Peñalver, trabajador del área administrativa de la Fiscalía. Mencionó que muchos compañeros han sido orillados a retirarse voluntariamente recibiendo cantidades de dinero mínimas.
Los manifestantes advirtieron que las protestas van a subir de nivel en caso de que no haya una respuesta, incluso pudiendo llegar al cese total de las funciones de la Fiscalía.