La mañana de este martes, trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) radicalizaron sus protestas en exigencia de mejora salarial, herramientas de trabajo y el cese de autoridades que han incurrido en acoso laboral; así como la destitución del fiscal Francisco Murillo Ruiseco.
Desde las siete horas tomaron la vialidad de acceso al Instituto de Ciencias Forenses, en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas, provocando caos vial, para exigir al fiscal, Francisco Murillo Ruiseco una respuesta a sus demandas.
Aproximadamente mil 700 empleados no han recibido un aumento salarial durante este año, aunque el personal de contrato y de confianza, durante más de cinco años han percibido el mismo sueldo, según denunció Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (SITEZ).
También se llevan a cabo manifestaciones en otras instalaciones de la Fiscalía en la ciudad de Zacatecas, de Fresnillo y Calera, dónde se labora bajo protesta.
El pasado lunes, representantes de los inconformes sostuvieron una reunión con el Fiscal, quien sólo ofreció un bono único de 500 mil pesos a repartir entre los trabajadores. Ante la negativa de un aumento salarial de por lo menos el 10%, los manifestantes dieron por canceladas las negociaciones.
Alejandro Rivera no descartó que, en próximas fechas, se llegue al grado de realizar un paro de labores en la Fiscalía en caso de que siga la negativa de las autoridades a dar mejores condiciones de trabajo.
Irma Alvarado Nava, médico legista, informó que en el presupuesto de egresos hay más de 25 millones de pesos extra asignados a los aumentos salariales de la Fiscalía, los cuales no se sabe en qué se han aplicado.
Carlos Longoria, empleado de la dirección de Servicios Periciales, denunció hostigamiento y el levantamiento de actas administrativas en contra de quienes se han manifestado, en un intento del fiscal de terminar con las protestas.