La discriminación, la ignorancia y la falta de políticas públicas incluyentes siguen afectado a los niños y niñas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo, con el objetivo de concientizar, reflexionar e informar a la ciudadanía sobre el tema y disminuir así la exclusión que persiste en la sociedad actual.
La Fundación Trabajando la Esperanza por el Autismo en Zacatecas (TEAZ) tiene el registro de sólo 234 familias que tienen a alguno de sus integrantes con autismo, informó su representante, Estefany Pichardo.
“En el estado no existen espacios dedicados a las personas con autismo, e incluso en el padrón no tenemos a todas las familias registradas, debido a la desinformación o a que los padres y madres que no tienen interés de acercarse a la fundación”, comentó.
En entrevista, Estefany, madre de dos niños, de seis y nueve años que tienen dicha condición, destacó la importancia de educar a la sociedad para reducir el rechazo y que la sociedad comprenda que “las personas con autismo son igual de valiosas que las demás”.
Dice haber sufrido discriminación, sobre todo porque la gente ve mal que los niños lloren en el supermercado o griten en los cines, de ahí la importancia de tener concientización para comprender a estas personas.
“Me he topado con gente que bajo su ignorancia piensan que son niños berrinchudos, malcriados o sobreprotegidos, pero al contrario, en realidad son crisis las que los llevan a tener ese comportamiento”.
Explicó que las personas con TEA reciben la información sensorial al mismo tiempo y no la pueden procesar como la mayoría: “La luz, el sonido o el ruido visual lo procesan diferente, y es una saturación de todo que desemboca a una crisis”.
Difícil de diagnosticar
Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y tienen conductas o intereses restrictivos o repetitivos. Las personas con TEA también podrían tener maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención.
Debido a la desinformación, muchos padres no han solicitado ayuda profesional y no llegan a tener un diagnóstico adecuado.
Estefany Pichardo compartió que existen diversos tipos de autismo, algunos grados más desarrollados que otros casos, pero en general los signos a considerar sobre este trastorno son: que los infantes presentan nulo contacto visual, tienen poco desarrollo del lenguaje, y manifiestan su frustración a través del llanto constante.
Detalló que algunos pequeños que no tienen tantas afecciones sensoriales y pueden acudir a una escuela regular, pero se necesita trabajar más para concientizar y visibilizar el tema, sobre todo en las instituciones educativas, los hospitales, centros comerciales y espacios públicos.
Día Mundial del Autismo
El 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se instituyó el 2007 por la Organización de las Naciones Unidas.
Con motivo de la fecha, a partir de este martes y hasta el 21 de abril se realizarán varias actividades por parte de la Fundación Trabajando la Esperanza por el Autismo en Zacatecas (TEAZ) como conferencias, visitas al cine, una competencia acuática y una caminata.
En el centro histórico de Zacatecas se realizará dicha caminata este 2 de abril a las 18:00 horas. Partirá del Portal de Rosales hacia la Alameda Trinidad García de la Cadena; se pide a los participantes acudir en familia vistiendo ropa azul.
Luego se realizará una competencia en la Alberca Centenario, para recaudar fondos y becar a las y los niños con autismo. Este ejercicio tendrá un costo de 200 pesos e incluye la inscripción, una medalla y una gorra.
Además, se alista una conferencia para el público, sobre el duelo de los cuidadores de personas con autismo, así como una visita al cine para disfrutar de una película con una sala exclusiva para niñas y niños diagnosticados.
Escucha nuestro podcast