La mañana de este sábado la periodista Nancy Daniela García acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas para interponer una denuncia contra los elementos policiales que resulten responsables por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y contra la libertad de expresión, en hechos ocurridos el pasado viernes 8 de marzo en la capital del estado, durante la marcha y mitin conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.
Nancy Daniel García quien labora para un medio de comunicación local, se encontraba cubriendo la movilización conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, cuando los elementos policiales agredieron a las participantes y ella fue rociada con gas y llevada con lujo de violencia al Callejón de las Campanas, ubicado a un costado de Palacio de Gobierno, en donde sufrió agresiones, por parte de los policías.
➡️ Presentan quejas ante la CDHEZ por actos violentos en marcha 8M
"Quise venir porque regularmente estos hechos no se denuncian y más allá del tema psicológico, moral y las agresiones que sufrí, lo que no quiero es que esto pase desapercibido y que mis compañeros del gremio y de prensa sufran este tipo de ataques", declaró la periodista luego de dos horas de presentar su denuncia en el Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Declaró que ella estaba trabajando, “grabando para mi medio de comunicación cuando me echaron el gas directamente en el rostro. Les dije que yo era prensa y me dijeron que, aun así, me metieron al Callejón de las Campanas y ahí me agredieron físicamente igual que a otras 15 mujeres".
Aseguró que a consecuencia de la agresión de la que fue objeto, presenta dolor constante. “Me van a hacer una revisión médica porque tengo golpes y contusiones en la cabeza ya que me azotaron contra la pared y contra los barrotes para someterme. Necesito checarme porque no me deja de doler la parte izquierda de la cabeza".
Dijo que se va a levantar un dictamen médico. "El abogado me está apoyando y asesorando para que se realice una investigación más a fondo".
" [Los policías] Me pusieron frente a la pared y a mi lado estaba una niña de 13 años y a mi lado derecho estaba una compañera de medios de comunicación. Quienes realizaron las detenciones eran hombres y mujeres", acusó.
Aclaró que no interpondrá una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas . "No voy interponer queja, estuvieron presentes durante todo el hecho. Estaban en el callejón cuando estaban golpeando a las jóvenes en la cabeza, estaban cotorreando con los policías ¿por qué yo iría?".
El abogado defensor mencionó que se aportarán pruebas de los hechos con los videos que la periodista tiene, a fin de que las personas involucradas en esta situación rindan su declaración y se deslinden responsabilidades.