Ayer lunes se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la minera Peñasquito y el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en el que se dotó de nuevas herramientas además de que se impartirán diversos cursos para fortalecer a la corporación.
Jorge Luis Gallardo, Coordinador Estatal de Protección Civil, informó que el equipo, herramienta y capacitaciones que recibirán los integrantes de la CEPC, representan un valor de 599 mil 218 pesos.
Detalló que, con la firma de este convenio, se capacitará a treinta instructores en los temas de: brigada de ocupaciones contra incendio, brigada de búsqueda y rescate y técnicas de evacuación, brigada de materiales peligrosos, brigada de primeros auxilios y análisis de riesgos y psicología del desastre.
Gallardo Álvarez agregó que las capacitaciones son encaminadas a que el personal esté “aún más apto” y que los instructores que reciban la preparación en dichos temas transmitan sus conocimientos a los integrantes de las brigadas comunitarias como la de Cedros, Cerro Gordo y Mazapil.
Declaró que el cambio climático está generado que los eventos sean más atípicos y severos, “enfrentamos desafíos cada vez más complejos” dijo, por lo que es necesario fortalecer al personal y las acciones, para proteger a la ciudadanía.
Por su parte, José Arnoldo Grajeda Manríquez gerente de sustentabilidad y relaciones externas de la empresa minera Peñasquito, indicó que sumarse a la tarea que realiza la CEPC es una oportunidad de ser parte de la solución a los retos que enfrenta el estado en general.
“El personal de protección civil hace un trabajo extraordinario y sabemos que los retos que enfrentan año con año no son menores, en este sentido asegurar que cuenten con las herramientas y una preparación actualizada es fundamental para una mejor capacidad de respuesta en caso de cualquier situación de emergencia en el estado”.